
MARIA LOURDES
MONTERO MESA
Investigadora no período 1988-2022
Tese doutoral
-
Alternativas de futuro para el perfeccionamiento y especialización del profesorado de EGB 1985
Universidade de Santiago de Compostela
Teses dirixidas (28)
-
Conhecimento profissional do professor de educação físicatipos e fontes 2015
Universidade de Santiago de Compostela
João Rodrigues Rocha
-
A formação contínua de professores como resposta para a equidade e sucesso educativosavaliação, TIC e diferenciação : um estudo de caso 2014
Universidade de Santiago de Compostela
Sandra Oliveira Cardoso
-
E-portfolio no contexto da formação de professores. Contributos no âmbito da reflexão e da avaliação 2013
Universidade de Santiago de Compostela
Susana Margarida Paula Camarinha de Oliveira Gonçalves
-
Asesoramento, formación e desenvolvemento profesional do profesorado en exercicio en Galicia 2012
Universidade de Santiago de Compostela
Carmen Quintana Rodríguez
-
O descontentamento e o desgaste profissional dos professores dos ensinos básico e secundário 2012
Universidade de Santiago de Compostela
José Brito do Vale Quaresma
-
La formación de los futuros maestrosun estudio de sus niveles de reflexión 2011
Universidad de La Laguna
Olga Cepeda Romero
-
Professores do ensino secundariode uma identidade problemática a uma mudança problematizante. Estudio de caso 2008
Universidade de Santiago de Compostela
Armando Sousa Silva
-
Conceptualizaçao e realidade da formaçao contínua de professoresum estudo de caso do Centro de Formaçao de Basto 2007
Universidade de Santiago de Compostela
Joao Carlos Machado de Sousa
-
Formación de professores en educaçao de adultos . Estudo de casoo ensino recorrente na Escola Secundária Rodrigues de Freitas 2007
Universidade de Santiago de Compostela
María Alcinia Carvalho Noutel Costa
-
Formaçâo de professores em educaçao de adultos : estudo de caso, o ensino recorrente na Escola Secundária Rodrigues de Freitas 2007
Universidade de Santiago de Compostela
Maria Alcínia Borges Noutel Fontes da Costa Carvalho
-
Os Materiais curriculares na construçao do conhecimento profissional do professor de Matemáticastrês estudos de caso 2006
Universidade de Santiago de Compostela
Manuel Vara Pires
-
El Desarrollo profesional de los docentesestudio de caso con profesores experimentados de educación física 2006
Universidade de Santiago de Compostela
-
Orgaos de gestao escolar e reforma educativaestudo comparativo da participaçao 2005
Universidade de Santiago de Compostela
Joâo Alberto Carvalho Miranda
-
Determinantes del proceso de qualidad en la acción docente, desde la perspectiva de los profesionales en instituciones de formación de profesores 2004
Universidade de Santiago de Compostela
M. Atenais Correira Pibernat
-
Las modalidades de formación del profesoradoun estudio de su valoración en Galicia 2003
Universidade de Santiago de Compostela
-
Os Materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia 2001
Universidade de Santiago de Compostela
-
El Liderazgo como factor diferencial en el mejoramiento de la dirección de los centros educativos de enseñanza obligatoriatrabajo de campo desarrollado en Ferrol y As Pontes (A Coruña) 1999
Universidade de Santiago de Compostela
-
Educaçáo intercultural, utopía ou realidade?processos de pensamento dos professores face à diversidade cultural : integraçáo de minorías migrantes na escola (Genebra e Chaves) 1998
Universidade de Santiago de Compostela
Américo Nunes Peres
-
Evaluación de necesidades de formación y desarrollo profesional docente del profesorado universitario en Ecuadorun estudio de caso 1998
Universidade de Santiago de Compostela
Aída Bedón
-
Hacia una interpretación de la identidad profesional del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela.catedráticos: trayectorias y prácticas 1998
Universidade de Santiago de Compostela
-
La reconstrucción del saber docente sobre la teoría y la práctica de la evaluación 1997
Universidade de Santiago de Compostela
Maria Teresa Esteban
-
O paradigma da formaçao de professores de inglés em Portugalque racionalidade? 1997
Universidade de Santiago de Compostela
Maria Elisa Chaves Gomes da Costa
-
Más allá de la formación continuael desarrollo profesional docente 1997
Universidad de Deusto
Pilar Ruiz de Gauna Bahillo
-
Planes de acciónuna alternativa para la educación artística 1995
Universidad Complutense de Madrid
María Xesús Agra Pardiñas
-
Un punto de vista acerca de la calidad de la enseñanza universitariaconcepciones y actuaciones profesionales del profesorado de la Universidad de La Coruña 1995
Universidade de Santiago de Compostela
Begoña Rumbo Arcas
-
Perspectivas para el desarrollo del conocimiento profesional de los profesores en formación 1993
Universidade de Santiago de Compostela
Mercedes González Sanmamed
-
La formación del profesorado de educación físicauna propuesta de curriculum basada en la reflexión en la acción 1992
Universidade de Santiago de Compostela
Herminia María García Ruso
-
La iniciaciónanálisis de las interacciones entre el profesor novel y las instituciones 1992
Universidade de Santiago de Compostela
Tribunais de teses (84)
-
Presidenta do tribunal
Los libros de texto digitales. Un análisis descriptivo e interpretativo de sus características 2020Universidade de Santiago de Compostela
Nerea Rodríguez Regueira
-
Presidenta do tribunal
Una teoría fundamentada sobre la adopción de repositorios y recursos educativos abiertos en universidades latinoamericanas 2019Universidade de Santiago de Compostela
Virginia Rodés Paragarino
-
Presidenta do tribunal
Materiais didácticos en soporte impreso e dixital elaborados con apoio da administración local. Estudo prospectivo e descritivo na provincia da Coruña 2019Universidade de Santiago de Compostela
-
Presidenta do tribunal
Enseñanza con redes sociales y aprendizaje autorregulado. Un estudio de caso en la universidad 2019Universidade de Santiago de Compostela
-
Presidenta do tribunal
Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia 2018Universidade de Santiago de Compostela
-
Presidenta do tribunal
Conocimiento tecnológico didáctico del contenidoestudios de caso de profesorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - Bolivia 2017Universidade de Santiago de Compostela
Shirley Gamboa Alba de Vargas
-
Presidenta do tribunal
Análisis de la formación ético-valórica en la carrera de contador público y/o contador auditor en las universidades chilenas 2017Universidad de Deusto
Marcela Alejandra Coloma Castro
-
Presidenta do tribunal
La pedagogía de la percusión en el grado superior de los conservatorios españolesel patrimonio como referencia para innovar con equidad 2017Universidad de Oviedo
Julio Sánchez-Andrade Fernández
-
Presidenta do tribunal
El profesionalismo en la formación odontológica. El caso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile 2017Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Marcela Patricia Alcota Rojas
-
Vogal do tribunal
Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula 2017Universidad de Granada
Ana Martín Romera
-
Presidenta do tribunal
Ergonomia e educaçãoum projecto de escola con base nos princípios ergonómicos 2016Universidade de Santiago de Compostela
Maria do Ceu Rodrigues da Cunha
-
Presidenta do tribunal
Abordagem ontossemiótica de processos de ensino e aprendizagem de grandezas e medidas no 1º ciclo de educaçao básica 2016Universidade de Santiago de Compostela
Isabel Nogueira Nogueira
-
Presidenta do tribunal
El juego en las aulas de educación infantilconcepciones y prácticas del profesorado 2016Universidade de Santiago de Compostela
Maria Vitoria Martins Cruz Tomaseto
-
Presidenta do tribunal
Programa educativo de promoção da autorregulação comportamental nas aulas de educação físicaefeitos registados em crianças com distúrbio de hiperatividade e déficit de atenção 2015Universidade de Santiago de Compostela
Sara Bessa Mendes
-
Presidenta do tribunal
Nuevas alfabetizaciones en la formación docente en Argentinaun análisis de la producción de discurso pedagógico en las políticas curriculares a partir de la Ley nacional de Educación 26.026 2015Universidade de Santiago de Compostela
Joel Armando
-
Presidenta do tribunal
Programa educativo de promoção da autorregulação comportamental nas aulas de educação físicaefeitos registrados em crianças com distúrbio de hiperatividade e déficit de atenção 2014Universidade de Santiago de Compostela
Sara Bessa Mendes
-
Presidenta do tribunal
A gestão das atividades de enriquecimento curricular atividade física e desportivao caso das autarquías na NUTS III do Grande Porto 2014Universidade de Santiago de Compostela
João Paulo Medeiros de Morais Pimentel
-
Presidenta do tribunal
Procesos de construcción de creencias sobre tecnología educativaestudio de casos en la formación inicial de maestros de ed. Primaria 2014Universidade de Santiago de Compostela
-
Vogal do tribunal
Posibilidades educativas de las redes sociales 2014Universidade da Coruña
-
Presidenta do tribunal
Perspectiva pedagógico-didáctica da Históriao caso dos cursos de educação de adultos nível secundário 2013Universidade de Santiago de Compostela
Anabela Lima Maria
-
Presidenta do tribunal
Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitariosla construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las "buenas prácticas docentes" 2013Universidade de Santiago de Compostela
Laura Lodeiro Enjo
-
Presidenta do tribunal
La Mediación de "squeak etoys" en el desarrollo del concepto de fracciónuna experiencia construccionista en una escuela de Galicia 2013Universidade de Santiago de Compostela
Cerapio Quintanilla
-
Presidenta do tribunal
(In)disciplina e convivênciaum estudo em quatro escolas de 2º e 3º ciclo de ensino básico no distrito do Porto 2013Universidade de Santiago de Compostela
Ana Maria Rodrigues
-
Secretaria do tribunal
Acreditar el rendimiento, evaluar el aprendizajecoordenadas para el desarrollo de la calidad educativa según las necesidades formativas de profesores y escuelas 2013Universidade de Santiago de Compostela
Livio Aristides Núñez Tapia
-
Secretaria do tribunal
La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentinaestudio del caso de la provincia de La Pampa 2013Universitat de València
Sonia Alzamora
-
Vogal do tribunal
Detección y análisis de necesidades de capacitación para el profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador 2013Universidad Complutense de Madrid
Veronica Elizabeth Chicaiza Redin
-
Vogal do tribunal
Evaluación y trabajo docente en la universidad: políticas, prácticas y actoresEstudio de casos en Argentina y España 2013Universidad de Málaga
Verónica Soledad Walker
-
Presidenta do tribunal
Formaçao de professores para a inclusao de jovens "em risco" nas escolas técnicas de Cabo Verde 2012Universidade de Santiago de Compostela
Euclides Manuel Lopes Furtado
-
Presidenta do tribunal
Presenza, conceptualización e tratamento da vellez no currículo escolar, quimera ou realidade?análise da imaxe das persoas maiores nos materiais curriculares de educación primaria de Galicia 2012Universidade de Santiago de Compostela
María-Helena Zapico-Barbeito
-
Presidenta do tribunal
Perspectivas de la implantación de modelos de evaluación de aprendizajes desde la gestión institucionalhomo alumnus catus 2012Universidade de Santiago de Compostela
Alberto Picón Martínez
-
Presidenta do tribunal
Miradas y direccionalidades en el cine en torno a los sentidos de ser docente. Una investigación narrativa desde la educación de la cultura visual 2012Universitat de Barcelona
Lutiere Dalla Valle
-
Vogal do tribunal
Percepción de docentes directivos, profesores, alumnos y apoderados sobre la incidencia de la JECD en el contexto institucionalestudio de casos en la región metropolitana de Chile 2012Universidad de Sevilla
María Magdalena Rebolledo Zurita
-
Presidenta do tribunal
Os materiais didácticos e musicais en educación infantilun estudo descritivo e interpretativo da percepción docente en Galicia 2011Universidade de Santiago de Compostela
Rosa María Vicente Álvarez
-
Presidenta do tribunal
Educação artísticada prática artística à prática docente, as "Pastas" e os "Blogues" como dispositivos pedagógico-didácticos 2011Universidade de Santiago de Compostela
Maria da Assunção Vieira da Luz Pestana
-
Presidenta do tribunal
La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docenteUn estudio de caso en Educación Primaria 2011Universidad de Oviedo
Carmen Álvarez Álvarez
-
Vogal do tribunal
A formación do profesorado en educación interculturalavaliación e perspectivas de futuro en Galiza 2011Universidade de Santiago de Compostela
Francisco X. Cernadas Ríos
-
Vogal do tribunal
La interacción dialógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación físicauna experiencia educativa 2011Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Joseba Imanol Urcola Aresti
-
Vogal do tribunal
El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal 2011Universitat de Barcelona
Lorena Cruz Garcette
-
Vogal do tribunal
Formación práctica en pedagogía básica. Visión de los profesores en formación 2011Universidad de Sevilla
María Cristina Solís Zañartu
-
Presidenta do tribunal
As potencialidades da educação digitalcontributos de um percurso profissional : a autobiografia como referente para a análise do desenvolvimento científico 2010Universidade de Santiago de Compostela
Edgar Manuel Ribeiro Lamas
-
Vogal do tribunal
La formación del laicado en santiago de chiledesarrollo y evaluación 2010Universidad de Oviedo
Cristina Menéndez Vega
-
Vogal do tribunal
El proceso de construcción del conocimiento de oficio en profesores universitarios novelesun estudio de casos en la Universitat de Barcelona 2010Universitat de Barcelona
Carolina Guzmán Valenzuela
-
Presidenta do tribunal
As dificuldades de aprendizage e os materiais curricularesum estudo dos manuais escolares do primeiro ciclo do ensino básico 2009Universidade de Santiago de Compostela
Margarida Maria Ferreira Delgado Paiva
-
Vogal do tribunal
Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario 2009Universidad de Granada
Katia Caballero Rodríguez
-
Vogal do tribunal
La gestión por procesos en la investigación universitaria, como búsqueda de calidad educativa. Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación.El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia 2009Universidad de Deusto
María Gladys Álvarez Basabe
-
Vogal do tribunal
La gestión del clima organizacional por parte de los equipos directivos de los centros educativossu incidencia en las dinámicas sociales e institucionales 2009Universidad de Sevilla
Fabiola Salgado Alarcón
-
Presidenta do tribunal
Curriculo e diversidade cultural no estado do Tocantins, Brasilanalises e perspectivas 2008Universidade de Santiago de Compostela
José Wilson Rodrigues de Melo
-
Presidenta do tribunal
Caminhos e descaminhos no processo avaliativo nos estagios supervisionados nos cursos de pedagogiauma açao reflexiva 2008Universidade de Santiago de Compostela
Liza Martins Santa Ana
-
Vogal do tribunal
Conocimiento profesional y buenas prácticas en la educación superior. Génesis e influencias mutuas entre los saberes disciplinares y pedagógicos del profesorado universitario 2008Universitat de Barcelona
Beatriz Jarauta Borrasca
-
Presidenta do tribunal
Intervención de la universidad en la promoción de la salud de sus estudiantes 2007Universidade de Santiago de Compostela
María Elena González Alfaya
-
Secretaria do tribunal
A formaçao inicial do professor de biologia para o ensino médio ante o modelo de ensino por competências implantado pela LDB 2007Universidade de Santiago de Compostela
Nayde Baptista Costa
-
Vogal do tribunal
Intervención educativa en cinco colegios de la región metropolitana a través de un programa de asesoramiento colaborativo participativo 2007Universidad de Sevilla
Ricardo Paredes Barrientos
-
Vogal do tribunal
Un modelo de intervención para el desarrollo de la creatividad en educación musical basado en la metodología de proyectos 2006Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Arantza Lorenzo de Reizábal
-
Presidenta do tribunal
Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una escuela de primaria de Galiciaestudio de caso 2005Universidade de Santiago de Compostela
María del Pilar Vidal Puga
-
Presidenta do tribunal
Comunidade escolar e inclusaoquando todos ensinam e aprendem com todos 2005Universidade de Santiago de Compostela
Belmira Rodrigues de Almeida Santos
-
Vogal do tribunal
Análisis de las estrategias de formación continua de directivos de instituciones de enseñanza fundamental 7 a 14 años y propuesta de elaboración y desarrollo de proyectos pedagógicos de las escuelas 2005Universidade de Santiago de Compostela
De Oliveira Cleusa Couto
-
Vogal do tribunal
Creencias de los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile relacionadas con la docencia 2005Universidad de Sevilla
Manuel Castillo Niño
-
Vogal do tribunal
Els processos de detecció de necessitats formatives del professorat de primària. Concepcions dels agents que intevenen en un pla de formació de zona 2005Universitat de Barcelona
María Teresa Colén Riau
-
Presidenta do tribunal
Concepçao extensionista da Universidade Federal de Sergipeprocesso histórico cultural da sociedade (1968-2003) 2004Universidade de Santiago de Compostela
Zenilde Soares Pinto
-
Presidenta do tribunal
Los sistemas de incentivos al personal académico en los modelos de calidadanálisis de las políticas de incentivos en 20 centros universitarios de Chile y otros países iberoamericanos 2004Universidade de Santiago de Compostela
Federico Patricio Centeno Gonzalez
-
Presidenta do tribunal
Análisis del desarrollo de la educación para el consumo en centros de educación primaria de Galiciasituación actual y prospectiva 2004Universidade de Santiago de Compostela
Ana Mª Rubio Cereijo
-
Vogal do tribunal
Teoría y práctica de la docencia universitariaanálisis de un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) 2004Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
De Martínez Nuria Rodríguez
-
Vogal do tribunal
Las representaciones sobre el campo profesional en ciencias de la educación. La incidencia de las prácticas pre-profesionales. 2003Universitat Rovira i Virgili
María Celia Ilvento
-
Vogal do tribunal
El Eje de Prácticas profesionales en el marco de la formación docente. (Un estudio de caso) 2003Universitat Rovira i Virgili
Zoraida Beatriz Sayago Quintana
-
Presidenta do tribunal
Aproximación al conocimiento de la cultura dominante y subculturas en el centro educativo 2002Universidad de Deusto
Marcos R. Sarasola
-
Secretaria do tribunal
Análisis de las necesidades formativas del profesorado de formación profesional en Galicia 2002Universidade de Santiago de Compostela
-
Vogal do tribunal
Producción multimedia en Galicia. Situación. Producción. Diseño de un proyecto 2002Universidade de Vigo
María Olga Fontán Maquieira
-
Vogal do tribunal
Formación permanente para los docentes en servicio de educación especial del área de deficiencias auditivas en Venezuela 2002Universidad de Huelva
Adnaloy Pardo Rojas
-
Presidenta do tribunal
Fundamentos conceptuais e liñas de desenvolvemento curricural na educación para a igualdade de oportunidades entre os sexosproxección no ámbito do ensino primario na provincia de Ourense 2001Universidade de Santiago de Compostela
José Ramón Fernández Vázquez
-
Presidenta do tribunal
Ensinar e aprender filosofia no ensino médiouma análise da prática pedagógica dos professores de filosofia 2001Universidade de Santiago de Compostela
Ana María Fonseca Machado
-
Secretaria do tribunal
A Qualidade de produção escrita em função da modalidade de apresentação da informação num estudo sobre uma amostra de alunos de primeira e terceira série do ensino médio de três escolas de Porto Alegre RS-Brasil 2001Universidade de Santiago de Compostela
Maria Ines Corte Vitoria
-
Vogal do tribunal
Claves para la formación del profesorado de educación física desde una perspectiva críticaanálisis de un proceso formativo y alternativas 2001Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Angela Vaquero Barba
-
Vogal do tribunal
Educación pluridimensionalcompetencias trans-profesionales en el curriculum integrado 2001Universitat Autònoma de Barcelona
M. Eyng Ana
-
Vogal do tribunal
Análise histórico-normativa de universidades particulares brasileiras creadas entre 1980-1993a evolução qualitativa do seu corpo docente 2000Universidade de Santiago de Compostela
José Osvaldo Seidel
-
Vogal do tribunal
El conocimiento del profesor en contextos multiculturalesun estudio narrativo 1999Universidad de Granada
María Carmen López López
-
Vogal do tribunal
Efectos de una intervención en los conocimientos y actitudes de profesores de matemáticas a nivel de primer grado menor 1999Universidad de Deusto
Edvirges Rodrígues Liberado Ruiz
-
Vogal do tribunal
Factores de aprendizaje del profesorado y condiciones de desarrollo profesional 1999Universidad de Sevilla
Paulino Murillo-Estepa
-
Vogal do tribunal
El profesor de escuela unitaria como dinamizador sociocultural de la comunidad 1997Universidade de Santiago de Compostela
Javier Francisco Rouco Ferreiro
-
Vogal do tribunal
Culturas organizativas y teorías implícitas del profesorado de secundaria 1997Universidad de La Laguna
Fátima Castro León
-
Vogal do tribunal
Evaluación de necesidades formativas de los directores escolares de Galicia en el contexto de la Reforma Educativa 1995Universidade de Santiago de Compostela
Manuel Armas Castro
-
Vogal do tribunal
Pensamiento y acción de futuros profesores de ciencias socialesun estudio de caso 1995Universidade de Santiago de Compostela
-
Vogal do tribunal
Análisis etnográfico de los determinantes de la disciplina escolar. Un estudio de casos 1994Universidad de Málaga
Francisco S. Plaza del Río
-
Secretaria do tribunal
La Formación permanente del profesorado de niveles no universitarios a través de los centros de profesores y centros de recursosespecial alusión a Galicia 1991Universidade de Santiago de Compostela
María Fe Vázquez Armada
-
Vogal do tribunal
La formación del educador rural para una escuela abierta al entorno 1988Universitat de Barcelona
María Paz Díez Prieto