Ensinar e aprender filosofia no ensino médiouma análise da prática pedagógica dos professores de filosofia

  1. FONSECA MACHADO ANA M.
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidenta
  2. Ángel Álvarez Gómez Secretario/a
  3. Antonio Bolívar Botía Vogal
  4. Juan Manuel Escudero Muñoz Vogal
  5. Anxo González Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 81429 DIALNET

Resumo

La Tesis pretende descrbir y valorar lo que ocurre hoy con la enseñanza de la Filosofía en Brasil, con la finalidad de contribuir a su optimización como disciplina curricular capaz de contribuir al desarrollo de las potencialidades de los adolescentes: en el sentido señalado por la Ley nº 7.044/52, de orientarles hacia la autorrealización personal y el ejercicio consciente de la ciudadanía. En esa dirección, hay una serie de preguntas que serán recurrentes en este trabajo: ¿qué se ha hecho en la escuela secundaria bajo el nombre de enseñanza de la filosofía? ¿qué objetivos, contenidos y metodologías se han propuesto, seleccionado y adoptado para el diseño y desarrollo de la enseñanza? ¿con qué finalidad y estatus científico retorna la filosofía a la enseñanza media basrileña, después de tanto tiempo sin impartirse? Y, por fin, ¿para qué la Filosofía?. Pue bien, para reponder a todo ello este trabajo se articula en tres grandes capítulos: en los que se plantea y contextualiza el problema desde una perspectiva histórica: se revisa la literatura existente al respecto para su mejor y más adecuada conceptualización desde la Didáctica; y se procede a su contrastación en la práctica suscitando un debate entre el ser y deber ser de la enseñanza de la filosofía. Más específicamente: En el Primero se evidencia la necesidad de plantearse alguna cuestiones: la enseñanza de la filosofía, después de tanto tiempo ausente de la enseñanza sucendaria brasileña, sin un perfil definido en cuanto disciplina académica (esto es, como materia a ser trabajada en el aula y destinada a la formación de jóvenes), marcada en su historia por un pasado que acabó por reducir esta enseñanza la mera transmisión de contenidos doctrinarios importados, transplantados aquí y mantenidos artificialmente sin ninguna ligazón con el contexto brasileño, será ahora capaz de asumir el reto de contribuir al desarrollo de la aut