Comunidade escolar e inclusaoquando todos ensinam e aprendem com todos

  1. RODRIGUES DE ALMEDIDA SANTOS BELMIRA
Dirixida por:
  1. Maria Amélia da Costa Lopes Director
  2. Quintín Álvarez Núñez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de decembro de 2005

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidenta
  2. Eduardo X. Fuentes Abeledo Secretario
  3. José Antonio Caride Gómez Vogal
  4. Estela Pinto Ribeiro Lamas Vogal
  5. Idália da Silva Carvalho Sá-Chaves Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 130148 DIALNET

Resumo

Este trabajo indaga, a partir de un estudio de caso realizado en una escuela portuguesa de 1° ciclo de Enseñanza Básica, acerca de la creación de las condiciones que hacen posible la inclusión de la comunidad en la escuela, refiriéndose a las perspectivas ecológicas, constructivas y la interdisciplinar, y aún más, las del tipo colaborador. El objetivo principal consiste, por lo tanto, en identificar las condiciones de cambio del plan de estudios en las perspectivas de la inclusión y de la contribución con vista a la promoción de la calidad del aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta como elementos básicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proceso de investigación utiliza la metodología de estudio de caso desarrollado mediante una estrategia de investigación-acción. Asi, se describen y analizan los procesos de desarrollo del plan de estudios del centro, puesto en práctica a través de la permanente integración de las diversas áreas de estudio que configuran el curriculum disciplinar y no disciplinar fortalecida a mediante de un tejido de relaciones interpersonales que, en su sistema, que puede ser designado se puede designar como proceso de la inclusión de la comunidad en una escuela portuguesa de primer ciclo Enseñanza Básica. El estudio podrá contribuir a repensar los procesos de cambio y innovación a nivel del plan de estudios en las escuelas, al ser incluidos actos como socio sociales pertenecientes a la comunidad escolar, tales como las familias de los alumnos, otros profesores, la gente y los propios alumnos, con una acción mareante en el desarrollo del proyecto del plan de estudios de la escuela, del proyecto del plan de estudios del grupo y del aprendizaje cooperativo. Los resultados del estudio se van en un modelo de inclusión de la comunidad en la escuela y permiten inferir su cumplimiento a través de la puesta en práctica de este modelo, de los propósitos educativos, así