El Eje de Prácticas profesionales en el marco de la formación docente. (Un estudio de caso)

  1. Sayago Quintana, Zoraida Beatriz
Dirixida por:
  1. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Director

Universidade de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 28 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Pilar Iranzo García Secretario/a
  3. María Lourdes Montero Mesa Vogal
  4. Manuel Fernández Cruz Vogal
  5. Miren Jaione Apalategi Begiristain Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99451 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta investigación abordó el Eje de Prácticas Profesionales de la Carrera Educación Básica Integral que se dicta en la Universidad de Los Andes - Táchira como problema de investigación y en particular examinó, una experiencia particular como fue la Pasantía. Se guió por dos objetivos generales como fueron: identificar los fundamentos teóricos que le otorgan sentido e intencionalidad al Eje dento del marco de la formación docente y por la descripción de la experiencia de diez estudiantes en Pasantías, el origen y consecuencias de sus concepciones y su aplicación en el aula escolar. Se sirvió del Paradigma Interpretativo y como diseño metodológico se utilizó el Estudio de Caso único. Se combinaron estrategias cualitativas (Observación, diarios, notas de campo y entrevistas) y cuantitativas (Encuesta) que estuviesen en conjunción con la orientación teórica que sustentó la investigación. Los datos recogidos de la aplicación de esos instrumentos se triangularon y arrojaron un conjunto de interpretaciones que dieron origen a un cuerpo coherente de hallazgos. Las conclusiones se orientaron a sugerir alternativas para la mejora del Eje y particularmente para el ajuste y reestructuración curricular.