Formación de professores en educaçao de adultos . Estudo de casoo ensino recorrente na Escola Secundária Rodrigues de Freitas
- CARVALHO NOUTEL COSTA MARÍA ALCINIA
- María Lourdes Montero Mesa Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 25 de outubro de 2007
- Carlos Rosales López Presidente
- Mercedes González Sanmamed Secretario/a
- Luísa Aires Vogal
- José Ramón Flecha García Vogal
- José Ferreira Alves Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Nuestro estudio se centra en la formación de profesores para la enseñanza de personas adultas en el contexto portugués. De entre sus objetivos se destacan: 1) identificar las necesidades de formación de profesores a través de su indagación por el elumnado adulto, la gestión de centro (escola secundaria rodrigues de freitas) y los propios profesores y 2) contribuir a la construcción de un modelo de profesores adultos. El punto de partida estuvo constiuído por la constatación de la ausencia de especificidad de la formación de profesores adultos, de manera que cualquier profesor de secundaria puede afrintar ese papel sin una preparación adecuada. La hipótesis de trabajo es la necesidad de una formación específica en función de la condición de adultos de loa alumnos. Para la elaboración del marco teórico se hizo una revisión biliográfica, la búsqueda de investigaciones previas, análisis de las experiencias publicadas y de las normativas que rigen la formación de adultos. El estudio empírico se realizó mediante un estudio de caso, como estratégia de investigación cualitativa. En este marco se valoraron las dimensioneshermeneútica, interpretativa y socioconstructivista. La muestra estuvo constituida por profesores,alumnado y coordinadora pedagógica de una clase de adultos de ensino secundario recorrente da escola secundaria rodriguez de freitas. Se utilizaron entrevistas, cuestionarios, notas de campo, diarios y análisis de docuementos, desde una perspectiva biográfica narrativa. Como conclusiones se destacan: Por parte del alumnado adulto, valoración de la dimensión dialógica y de una metodología didáctica específica para elllos. Por parte de los profesores: La emergencia de una reflexividad crítica sobre las prácticas pedagógicas; Sugerencias de áreas formativas a integrar un curriculum de formación. De la investigación emerge la propuesta de un modelo de formación de profesores socioconstructivista