Os Materiais curriculares na construçao do conhecimento profissional do professor de Matemáticastrês estudos de caso
- VERA PIRES, MANUEL CELESTINO
- María Lourdes Montero Mesa Director
- José Antonio Cajaraville Pegito Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 13 de xullo de 2006
- Carlos Rosales López Presidente
- Antón Labraña Barrero Secretario/a
- Joao Pedro da Ponte Vogal
- Estela Pinto Ribeiro Lamas Vogal
- Enrique Vidal Costa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo incide en el conocimiento profesional del profesor de Matemáticas, centrándolo en el conocimiento didáctico y, en especial, en la utilización que hace de determinados materiales curriculares. De este modo, el estudio pretende caracterizar el conocimiento profesional del profesor de Matemáticas y analizar el papel de los materiales curriculares, especialmente del manual escolar, y las influencias de las sucesivas experiencias formativas en la construcción de este conocimiento. Para eso, es seguida un abordage de naturaleza esencialmente interpretativa tomando por de sign el estudio de caso. El trabajo comprende tres estudios de caso relativos a tres profesores de Matemáticas con una larga experiencia en la enseñanza: un profesor (generalista) del primer ciclo de la enseñanza básica, una profesora de segundo ciclo de la enseñanza básica y una profesora de enseñanza secundaria. La recogida de datos fue hecha a través de la realización de entrevistas biográficas semi-estructuradas. De la discusión de planificaciones y de la observación de clases, con análisis documental y registro de notas descriptivas, seguida de la reflexiones obre lo que se observó. Al análisis de datos siguió preferentemente el análisis del contenido y consecuente categorización, envolviendo, para más allá de una interacción con el marcoteórico y metodológico, una permanente negociación de significados con los profesores participantes. Los resultados del estudio destacan el carácter multidimensional del conocimiento profesional, indicando que su construcción se va anclando en los campos educativo, disciplinar (Matemática) y pedagógico, y es amoldada por la propia persona del profesor. De esta forma, sintetizando este conocimiento más general, el conocimiento didáctico resulta de un entrelazar permanente y dinámico del conocimiento del contexto educativo, del conocimiento pedagógico y del conocimiento de la Matemática, y de una adecuación