La Formación permanente del profesorado de niveles no universitarios a través de los centros de profesores y centros de recursosespecial alusión a Galicia

  1. VAZQUEZ ARMADA M. FE
Dirixida por:
  1. Carlos Rosales López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. María Lourdes Montero Mesa Secretaria
  3. Jurjo Torres Santomé Vogal
  4. Vicente Benedito Antolí Vogal
  5. Herminio Barreiro Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 33667 DIALNET

Resumo

El trabajo está centrado en la formación en ejercicio de los profesores de los niveles no universitarios. En este contexto, tiene como propósito básico la descripción y el análisis de cual ha sido la contribución que los centros de profesores y los centros de recursos han aportado a la formación en ejercicio. La metodología utilizada es, fundamentalmente, la revisión de la copiosa documentación existente sobre ambos temas, básicamente a nivel legal. La tesis empieza planteándose cual es el modelo teórico vigente en la formación del profesorado en ejercicio y cuales las características de esta en España previo a la creación de los centros de profesores. Continúa con la descripción de los centros de profesores y los centros de recursos, tanto globalmente considerados como en las distintas variables en ellos integradas y en sus distintas versiones en el estado español. En ambas situaciones se alude a la adecuación entre el modelo teórico y el modelo implícito de formación existente en ambas instituciones formadoras. La tesis realiza también un estudio de la situación actual de los centros de recursos y centros de profesores en Galicia. El trabajo finaliza con un estudio empírico de las expectativas que una muestra de profesores gallegos en ejercicio tienen respecto a las actuaciones formativas a emprender por los centros de profesores y los centros de recursos gallegos.