Miradas y direccionalidades en el cine en torno a los sentidos de ser docente. Una investigación narrativa desde la educación de la cultura visual

  1. DALLA VALLE, LUTIERE
Dirixida por:
  1. Fernando Hernández Director
  2. Marilda Oliveira de Oliveira Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidenta
  2. Paulo Padilla Petry Secretario/a
  3. Imanol Agirre Arriaga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 327801 DIALNET

Resumo

Uno de los objetivos de este estudio fue comprender cómo las películas que idealizan la docencia pueden convertirse en dispositivos de contestación, transgresión e intercambio con la finalidad de ofrecer maneras distintas de aproximación, aprendizaje y autoformación. Esta investigación fue desarrollada con la participación y colaboración de un grupo de siete maestras de educación básica en una escuela privada al sur de Brasil, en Santa María. Formamos un grupo de estudio implicado en un proyecto dedicado a explorar los sentidos de la docencia vehiculado por las visualidades fílmicas como dispositivo para desaprender/reaprender acerca de la docencia. Mediado por preguntas movilizadoras exploramos los modos de direccionalidad, la perspectiva de la cultura visual y del enfoque construccionista como fundamentación teórica, epistemológica y metodológica. Desde un posicionamiento narrativo de carácter autobiográfico esta investigación busca examinar y explorar las relaciones entre cine y educación que envuelven los procesos de constitución subjetiva y su potencialidad como dispositivo para la formación. A partir del concepto de bricolaje la tesis se construye utilizando el diario de campo, grabaciones en audio y video, fotografías y relatos personales, que como el rizoma se conecta a distintos puntos, explora otras vías de formación y desplaza el sentido de mirar hacia el acto de ver una película.