A Qualidade de produção escrita em função da modalidade de apresentação da informação num estudo sobre uma amostra de alunos de primeira e terceira série do ensino médio de três escolas de Porto Alegre RS-Brasil

  1. DE CORTE VITORIA, M. INÉS
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. María Lourdes Montero Mesa Secretaria
  3. Andrés Suárez Yáñez Vogal
  4. Salvato Trigo Vogal
  5. Juan Manuel Escudero Muñoz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 81411 DIALNET

Resumo

El trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la calidad de los textos producidos, en tres redes de la enseñanza de la ciudad de Porto Alegre (red pública municipal, red pública estadual y red particular) en dos series de la Enseñanza Media (primera y tercera), según diferentes modalidades de presentación de la información (construcción lingüística previa oral, construcción lingüística previa y sin construcción lingüística previa). De eso trata esta tesis: de vincular el proceso de producción lingüística (escrita) a la modalidad de presentación de la información. Son focos de esta investigación las modaliddes de presentación de la información que debe procesarse; la forma de cómo recibe el sujeto las diversas modalidades para procesarlas; de qué manera se ve afectada la escritura por los diferentes tipos de procesamiento. Además de identificar en que medida las diferentes modaliddes de presentación de la información provcan diferencias en el procesamiento de esa información, este trabajo incluye una análisis de los diferentes tipos de centro escolar (red particular y red pública) de los cuales los sujetos de esta investigación están tomados. Para el desarrollo de la parte teórica fueron organizados los siguientes capítulos: La escrita desde una perspectiva histórica, las teorías de adquisición de la escrita y la parendiaje de la lengua escrita, los fundamentos biológicos de la lengua escrita; los fundamentos sociológicos de la lengua escrita: los fundamentos psicológicos de la lengua escrita: la escrita en el contexto do desarrollo lingüística; la didáctica de la escritura: modelos y problemática; problemas y dificultades principales en relación a la escrita. La investigación empírica fue realizada a partir de la aplicación de redacciones en las redes de enseñanza particular y pública, en suejtos pertenecientes a priemra y tercera serie de la Enseñan