Detección y análisis de necesidades de capacitación para el profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador

  1. Chicaiza Redin, Veronica Elizabeth
Dirixida por:
  1. Paloma Antón Ares Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidente/a
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretario/a
  3. María Concepción Domínguez Garrido Vogal
  4. María Rosa Salas Labayen Vogal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 117932 DIALNET

Resumo

Esta tesis se realiza para conocer, detectar y analizar el estado de la formación inicial y continua del profesorado del idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Se han realizado búsquedas documentales, legislativas, bibliográficas, informes y estudios relacionados con el tema. Se realizó un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo con la aplicación de cuestionarios, observaciones, grabaciones y entrevistas tanto a profesores, expertos y alumnos. Tras la validación de los instrumentos y una vez realizado el análisis de los resultados, éstos muestran que es necesario acometer cambios, tanto en aspectos curriculares como en las políticas de planificación y gestión. Otro aspecto puesto de manifiesto, es la necesidad de contar con la implicación docente, su contribución y compromiso para realizar formación continua, con el propósito de mejorar el nivel de cualificación y optimizar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en el idioma. Asimismo, los resultados ponen de manifiesto, la importancia de brindar y favorecer el acceso a la formación específica en cada área o nivel, en aspectos metodológicos, evaluación, competencias específicas y otras relacionadas, para responder a las necesidades actuales. Sustentando en los resultados de esta investigación, se realizan propuestas para la mejora, consistentes en la recomendación de desarrollar proyectos de formación continua y en la creación de organismos de capacitación específicos.