Professores do ensino secundariode uma identidade problemática a uma mudança problematizante. Estudio de caso

  1. SOUSA E SILVA, ARMANDO
Dirixida por:
  1. Agustín Requejo Osorio Director
  2. María Lourdes Montero Mesa Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Martínez Secretario
  3. Vicente Peña Saavedra Vogal
  4. M. Carmen Benso Calvo Vogal
  5. Estela Pinto Ribeiro Lamas Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 281409 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral tiene como objeto de estudio la problemática de las identidades profesionales docentes abordada a través de la estrategia del estudio de caso de un centro de Enseñanza Secundaría. El trabajo realizado está organizado en dos partes, estrechamente relacionadas epistemológica y metodológicamnte. La primera parte está dedicada al análisis de la evolución sociohistóríca de la profesión docente en Portugal y más concretamente a los aspectos y "krisis" ¡dentüarias de los profesores de enseñanza secundaria en este pais. Dicho de otra manera: el abordaje comienza por ser "macro" al nivel del sistema educativo, al cual le sigue un abordaje "meso", de la propia Escuela y en ella la tarea docente contextualizada en ese espacio que constituye el lugar donde los profesores ejercen su trabajo. Ese abordaje es no sólo administrativo y burocrático sino también de naturaleza pedagógica y didáctica siempre relacionado con las identidades profesionales de los profesores. En el capítulo siguiente se aborda la conceptualización del término "identidad", encuadrándolo de forma dinámica y consecuente en el "constructo" de la identidad profesional de los docentes de Secundaria de la Escuela Alfa, tomada como "locus" y "focus" de Estudio de Caso. La segunda parte está referida a la investigación empírica realizada. En ella, se definen las opciones metodológica que son de Índole cualitativa (observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y análisis documental). Se utiliza también un cuestionario para la obtención de los datos pertinentes. Finalmente, se lleva a cabo un proceso de triangulación metodológica con el objectivo de crear sinergias ínvestigativas que destaquen lo singular de lo general y, de igual modo, lo diferente a pesar de lo global. Tras la reconstrucción del caso, se plantean las conclusiones,, las cuales confirman en gran medida las hipótesis formuladas, reflejadas en el próprio título del trabajo: "Professores do Ensino Secundario: de urna identidade problemática a urna mudanca problematizante. Estudo de Caso". Por último, se realizan algunas propuestas dirigidas a los profesores de la Escuela Alfa y destinadas a la mejora de la construcción y reconstrucción de sus identidades profesionales, incluyendo cambios que se consideran necesarios para un "constructo" identitarío renovado.