Análisis del desarrollo de la educación para el consumo en centros de educación primaria de Galiciasituación actual y prospectiva
- RUBIO CEREIJO ANA M.
- Carlos Rosales López Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 17 de marzo de 2004
- María Lourdes Montero Mesa Presidenta
- María del Carmen Vázquez Alemán Secretaria
- Rosa Maria Pujol Vilallonga Vogal
- José María Fernández Batanero Vogal
- Manuel Caínzos Peteiro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta Tesis responde a una triple finalidad: En primer lugar conocer cómo se trabaja la educación del consumidor en las aulas y centros públicos de educación primaria de Galicia. En segundo lugar averiguar por qué se hace de este modo, buscando posibles razones en las características de la sociedad de consumo, los Documentos Oficiales y legislación educativa vigente, la formación del profesorado, y los recursos didácticos que utilizan los docentes, y en tercer lugar, realizar algunas propuests para su desarrollo en el presente y en el futuro. Para ello, se justifica la importancia de la educación del consumidor en educación primaria, en base al análisis de las características y valores de la sociedad actual y la vinculación del consumo con los medios de comunicación, el ocio, la publicidad, y el medio ambiente. Se realiza así mismo, un análisis de la situación económica y comercial de Galicia. Se analizan los orígenes de educación del consumidor y su desarrollo, a nivel institucional, en la Unión Europea desde 1971 hasta 2003. Se hace un estudio detallado y crítico de la inclusión de este tema transversal en la legislación educativa vigente y en el Diseño Curricular Base de Galicia. Se presenta una propuesta pedagógico didáctica para dar un tratamiento prioritarioala educación del consumidor en los proyectos de centro y programación de aula y se hace un estudio de cómo se contempla este tema transversal en los libros de texto de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Lengua Gallega y Matemáticas del 2º y 3º ciclo de educación primaria. Se hace un análisis de la formación inicial y de todas las actividades de formación permanente desarrolladas en Galicia sobre este tema, desde 1990 hasta 2003. A través de un estudio empírico se averigua cómo los profresores tutores del 2º y 3º ciclo de educación primaria de centros públicos de Galicia trabajan la educación del consumidor, y se recog