Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula

  1. MARTÍN ROMERA, ANA
Dirixida por:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. María Lourdes Montero Mesa Vogal
  4. Susana María de Almeida Gonçalves Vogal
  5. José Tejada Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La formación pedagógica se reconoce cada vez más necesaria para la docencia en Educación Secundaria. Sin embargo, no ha constituido una prioridad de las políticas educativas en España, quedando establecida en modelos formativos que la han subestimado frente a la formación disciplinar. A pesar de la reforma que ha supuesto el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES), se sigue solicitando su revisión, entendiendo que no proporciona la formación demandada. La principal finalidad de esta investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial pedagógica del profesorado de Educación Secundaria apoyándonos en el conocimiento derivado de las aportaciones de diversos agentes afectados e implicados en ella. Interesa averiguar la importancia que se concede al conocimiento pedagógico, las competencias más valoradas para el desempeño de la función docente y si se trabajan en el Máster FPES. Por la incidencia que puede tener en la reformulación del Máster, pretendemos conocer los elementos considerados deseables en los programas de formación inicial pedagógica. Para atender a dichos propósitos, y a fin de alcanzar una mayor comprensión del tema de estudio, lo abordamos desde un enfoque metodológico mixto, integrando procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa. Desde la primera, empleando la estrategia de Encuesta a fin de recoger, a través cuestionario, información de 295 profesores de la provincia de Granada y de 207 estudiantes del Máster FPES. Desde la segunda, por medio de preguntas abiertas de cuestionario y entrevistas a 13 profesores con larga y media experiencia profesional en Educación Secundaria, 2 gestores del Máster FPES y 5 expertos en formación docente a nivel nacional. Los datos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos y cualitativos, derivando un bloque extenso de resultados que muestran las aportaciones sobre las temáticas abordadas. Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación, cabe indicar las siguientes: i) La valoración de una formación pedagógica amplia para el ejercicio de la profesión, va adoptando cada vez más importancia entre el profesorado; ii) las competencias mejor valoradas por los profesores para el buen desempeño de sus funciones como docentes, se trabajan en gran medida en el Máster FPES, siendo necesario potenciar otras relativas a un ejercicio docente más amplio y no exclusivamente ligado al aula; iv) De entre los elementos deseables en los programas formativos, destacamos los principios relativos a “formación ligada a la práctica y a la realidad de la profesión docente”. Así mismo, aluden a una mejora global de todos ellos que lleve a valorar la importancia del conocimiento pedagógico. De estas, se derivan un conjunto de implicaciones y recomendaciones dirigidas a orientar las actuaciones de aquellos agentes que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la formación inicial pedagógica.