Análise histórico-normativa de universidades particulares brasileiras creadas entre 1980-1993a evolução qualitativa do seu corpo docente

  1. OSVALDO SEIDEL, JOSE
Dirixida por:
  1. Agustín Requejo Osorio Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Antón Costa Rico Secretario
  3. Xosé Manuel Cid Fernández Vogal
  4. Fernando Cabral Pinto Vogal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75332 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral estudia las diferentes circunstancias socio-históricas que permiten entender el desarrollo de la política universitaria ene el Brasil entre (1980-1993). Para el estudio de estas principales cuestiones se dedican diferentes capítulos. El primero presenta de forma detallada los momentos más importantes de la política universitaria en Brasil. EL segundo y tercer capítulo analizan toda la evolución legislativa propuesta para la instauración de cursos y creación de las Universidades haciendo particular referencia al cuerpo docente. El cuarto capítulo aborda la cuestión teórica. Se estudia la evolución del concepto de calidad y se concluye que la calidad universitaria es presentada bajo matrices paradigmáticas diferenciadas que no permite una unanimidad respecto a este comcepto. En todo caso se concluye que la "calidad" es la razón de ser de la Universidad y este debe buscar su "excelencia". Para el estudio de calidad del cuerpo docente la metodología empleada es de orden tanto cuantitativo como cualitativo. En el primer caso a través de un cuestionario específico aplicado al cuerpo docente y al equipo dirigente de una muestra significativa de universidades. En el segundo, la entrevista en profundidad con los Rectores permite descubrir los grandes problemas que estos observan con respecto a la situación legal y a los índices de calidad marcados por la normativa correspondiente. El estudio detallado de los datos tantos cuantitativos como cualitativos permite obtener como principales conclusiones las siguientes. Todos los centros investigados comienzan su proyecto de transformación en universidades con un cuerpo docente con escasa titulación que atiende momentaneamente los requisistos legales para luego registrar un estancamiento de su cualificación.- Particular preocupación es el régimen de trabajo de los profesores que en muchos casos apenas satisface las condiciones legales