RODA
Reasoning, Discourse and Argumentation
Supervised theses (54) Theses supervised by group members
2023
-
Secondary students' epistemic performances in argumentation and inquiry practices within the context of food safety
Lucía Casas Quiroga
Supervised by BEATRIZ CRUJEIRAS PEREZ -
Projeto educativo emancipatório através da literatura afro-brasileira em contexto brasileiro: perspectivas do pós-colonialismo e das epistemologias do Sul
Leão, Andreia Lívia de Jesus
Supervised by MARIA LOPEZ SANDEZ -
Recuperación de memoria en contexto de conflicto a través de la educación patrimonial: el traslado forzoso de Portomarín (Lugo)
Castro Fernández, Belén María
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Desarrollo de las capacidades de argumentación en ciencias de la naturaleza y educación ambienta
Francisco Sóñora Luna
Supervised by ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Retratos da formação do leitor literário em Goiás (Brasil) e na Galícia (Espanha): um estudo comparativo sobre percepções e práticas literárias no ensino de nível médio
Dalma Ramos de Resende Matos
Supervised by MARIA LOPEZ SANDEZ y MARIA DEL CARMEN FRANCO VAZQUEZ
2022
-
Estratexias didácticas para o desenvolvemento de competencias interculturais no alumnado de Educación Secundaria a través das Ciencias Sociais
Dopico González, Montserrat
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
Patrimonio, educación y ciudadanía
Domínguez Almansa, Andrés
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
El patrimonio cultural en la educación primaria: representaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros de Santiago de Compostela
Conde Miguélez, Jorge
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
Los problemas de salud socialmente vivos como contexto para el desarrollo de prácticas científicas en la formación inicial del profesorado de primaria
Aznar Cuadrado, Virginia
Supervised by BLANCA PUIG MAURIZ -
Pensamento crítico e prácticas científicas na formación do profesorado e a súa implicación na aula de infantil: indagando sobre a caída de obxectos
Mosquera Bargiela, Inés
Supervised by BLANCA PUIG MAURIZ y PALOMA BLANCO ANAYA -
El patrimonio cultural en la educación primaria: representaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros públicos de Santiago de Compostela
Conde Miguélez, Jorge
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
Investigación e innovación en didáctica da xeografía en España. Un estudo de caso baseado na formación de profesorado a través da ensinanza e aprendizaxe da xeografía de Europa
Macía Arce, Xosé Carlos
Supervised by FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS
2021
-
A materia de paisaxe e sustentabilidade en aulas de secundaria: observación e reflexión crítica desde un modelo alternativo
Riveiro Rodríguez, Tania
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
A visión da Galicia emigrada a Hispanoamérica en torno á discutida orixe galega de Cristóbal Colón
Peleteiro Vázquez, Isabel Elena
Supervised by FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Estudo transversal sobre o desempeño das competencias de modelización e uso de probas en procesos de transformación da materia
Sesto Varela, Vanessa
Supervised by ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Mapeamento Participativo: (des)construir para (trans)formar
Oliveira, Ana Isabel Leita
Supervised by RAMON BLANCO CHAO -
Patrimonio geomorfológico en Galicia (Noroeste de la Península Ibérica).: Metodología para el análisis, valoración, gestión y transmisión del conocimiento de su geomorfodiversidad
López Bedoya, Juan
Supervised by MARCOS VALCARCEL DIAZ -
Modelo de Avaliación de Programas de Educación Patrimonial (MAPEP). Deseño e avaliación do programa Patrimonializarte
Castro Calviño, Leticia
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL
2020
-
La Nación Marcial: Servicio Militar Obligatorio y educación patriótica en España, 1898-1982
Velasco-Martínez, Luis
Supervised by XOSE MANOEL NUÑEZ SEIJAS y RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
The Comon Agricultural Policy (CAP) and agroforestry systems in the European Union
Santiago-Freijanes, José Javier
Supervised by JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ -
A realidade sociolinguística no contexto de Timor-Leste pós-colonial - A formação dos estudantes universitários timorenses em Portugal como via para a promoção da interculturalidade num contexto lusófono
Silva, João Paulo Antunes Carrilho
Supervised by MARIA LOPEZ SANDEZ y BENITO SILVA VALDIVIA -
La política agrícola común (PAC) y los sistemas agroforestales en la Unión Europea
Santiago Freijanes, José Javier
Supervised by JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ -
O conceito de média aritmética: interpretação do professor e análise de livros didáticos
Santos de Pinho,, Marcos Antonio
Supervised by MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO
2019
-
Espazos protexidos e desenvolvemento territorial: Unha análise comparativa de estudos de caso galegos e internacionais
del Río Franqueira, Daniel
Supervised by JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ -
La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936-1945): Su papel en la consolidación del Régimen franquista
Leira Castiñeira, Francisco Jorge
Supervised by MARIA AURORA ARTIAGA REGO, LOURENZO FERNANDEZ PRIETO y ANDRES DOMINGUEZ ALMANSA -
Estudios de ejemplos de riesgos naturales en el noroeste de la Península Ibérica: Inundaciones, emisiones de gas radón e incendios forestales
Vázquez Rodríguez, Alexandre Luis
Supervised by MARCOS VALCARCEL DIAZ y JUAN MIGUEL BARROS DIOS -
Learning Genetics and Evolution through scientific practices. A case study with secondary students
Ageitos Prego, Noa
Supervised by BLANCA PUIG MAURIZ -
El desarrollo de criterios en la argumentación sobre alimentación sustentable y saludable
Brocos Mosquera, Pablo
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2018
-
Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico
Giacomone, María Belén
Supervised by MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
A história de Portugal nas aulas do 2.º ciclo do ensino básico: educação histórica entre representações sociais e práticas educativas
Dias Moreira, Ana Isabel
Supervised by RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
O desenvolvemento das prácticas científicas de construción e uso de modelos e probas: Un estudo lonxitudinal en educación infantil
Fernández Monteira, Sabela
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2017
-
Interpretación de pruebas y uso del conocimiento. Diseño de experimentos con enzimas en secundaria
Varela Caamiña, María Peregrina
Supervised by PALOMA BLANCO ANAYA -
Concepçôes e prática docente do professorado galego entorno ao ensino-aprendizagem do conceito de limite funcional
VIDAL CONDE, LUIS ALONSO
Supervised by MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO
2016
-
Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos
Búa Ares, Jose Benito
Supervised by MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Análise das eleições e decisões dos estudantes quando enfrentam situações-problema de matemática: uma contribuição desde a didática fundamental da matemática
Gusmão de Moura, Humberto Plácido
Supervised by MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Abordagem ontossemiótica de processos de ensino e aprendizagem de grandezas e medidas no 1º ciclo de educaçao básica
NOGUEIRA NOGUEIRA, ISABEL
Supervised by DOLORES RODRIGUEZ VIVERO y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Comunicación y aprendizaje de la ciencia con estudiantes sordos. La materia y sus transformaciones
Vázquez Martínez, Susana
Supervised by ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Feminismo, xénero e coeducación na literatura infantil e xuvenil: historia crítica e aplicación didáctica
Pena Presas, Montserrat
Supervised by BENITO SILVA VALDIVIA y DOLORES VILAVEDRA FERNANDEZ -
La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos
SALGADO SOMOZA, MARIA
Supervised by MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y PABLO GONZALEZ SEQUEIROS -
Expresión dramática e teatral para a clase de linguas no ensino secundario: un estudo teórico-práctico
Fernández Rial, Rosalía
Supervised by MARIA ESTHER MARTINEZ PIÑEIRO y BENITO SILVA VALDIVIA -
Enseñanza de la Termodinámica Química en el Bachillerato: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica
Pereira García, Iria
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2014
-
Competencias e prácticas científicas no laboratorio de química: participación do alumnado de secundaria na indagación
Crujeiras Pérez, Beatriz
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Evolución de las competencias científicas en las carreras de bioquímica y biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina: un estudio longitudinal
Falicoff, Claudia Beatriz
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2013
-
O desempeño da competencia de uso de probas sobre a expresión dos xenes en secundaria
PUIG MAURIZ, BLANCA
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2012
-
El desempeño de las competencias científicas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos
BRAVO TORIJA, BEATRIZ
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2010
-
Deseño e implementación dunha proposta de ensinanza da relatividade especial en primeiro de bacharelato, baseada na formulación xeométrica de Minkowski
Prado Orbán, Xabier
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
La toma de decisiones en la educación ambiental: un estudio de caso de la enseñanza universitaria
Maguregi González, Gurutze
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2008
-
Diseño de una propuesta didáctica y su contribución a la enseñanza y aprendizaje del tema equilibrio químico, para alumnos que ingresan a la universidad
ROCHA DE BUSTOS, ADRIANA LETICIA
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2007
-
Cinética química en la enseñanza secundaria
SANCHEZ PISO, JOSE
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
Perfiles argumentativos sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmica: currículo, libros de texto y profesorado
García de Cajén Silvia Beatriz
Supervised by JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2002
-
Discurso en el laboratorio durante la resolución de problemas de física y química, acciones, justificaciones, cultura científica y mediación
REIGOSA CASTRO CARLOS EMILIO
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2001
-
La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación primaria
LOPEZ RODRIGUEZ, RAMON
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2000
-
Desenvolvemento da capacidade de elaborar argumentos sobre impacto ambiental no contexto da aprendizaxe da bioloxía e xeoloxía no bacharelato
PEREIRO MUÑOZ, CRISTINA
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
1999
-
Problemas de aprendizaje en la interpretación de observaciones de estructuras biológicas con el microscopio
DIAZ DE BUSTAMANTE JOAQUIN
Supervised by MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE