Recuperación de memoria en contexto de conflicto a través de la educación patrimonial: el traslado forzoso de Portomarín (Lugo)
- Ramón López Facal Director
- Francisco Rodríguez Lestegás Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 12 de decembro de 2023
- Cosme Jesús Gómez Carrasco Presidente/a
- Cristina Sánchez-Carretero Secretario/a
- Álvaro Chaparro Sainz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral, realizada por compendio de publicaciones bajo un enfoque mixto, analiza en qué medida la aproximación a temas socialmente controvertidos asociados a elementos de memoria a través de la educación patrimonial puede contribuir a 1) recuperar memorias olvidadas u ocultadas y 2) desarrollo competencial y crítico de futuros docentes bajo una orientación ética. Desde este enfoque, se toma como referente un conflicto paradigmático de pérdida y alteración de memoria patrimonial en Galicia como es Portomarín (Lugo). Un conjunto histórico anegado durante la dictadura franquista para la construcción de un embalse. La elección de este caso permite acercarse a los efectos ocasionados por el franquismo sobre las memorias y los lazos emocionales de una comunidad con su entorno y su patrimonio. Esto explica que, como punto de partida, en la primera parte de la tesis se ponga el foco de estudio en los sujetos de esta localidad y en el proceso de traslado forzoso que inevitablemente se desencadenó (publicación 1). Su indefensión ante el abuso acometido y la pérdida de hogares, costumbres y espacios de referencia ha generado un conflicto de identificación patrimonial que se pretende poner de manifiesto. Para contribuir a la reparación moral del daño ocasionado es necesario recuperar testimonios e historias del trauma y desarraigo vividos. De este modo, se puede ayudar a que la memoria de ese proceso histórico no se pierda ni se oculte, y también a que la población actual resignifique críticamente tanto el antiguo como el nuevo Portomarín y revise su proceso de construcción patrimonial.