Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos

  1. Búa Ares, Jose Benito
Dirixida por:
  1. Teresa Fernández Blanco Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. María Jesús Salinas Portugal Secretaria
  3. María del Carmen Moreno Moreno Vogal
  4. Lluís Albarracín Gordo Vogal
  5. Cecilio Fonseca Bon Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Resumo

El Real Decreto de reforma del sistema educativo español, aprobado en el año 2015, dedica el apartado del bloque de contenidos transversal Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas, a la modelización matemática y a la construcción de modelos matemáticos. Los múltiples factores involucrados en la modelización matemática hacen de esta actividad, en sí misma, un proceso complejo. La enseñanza-aprendizaje de la modelización matemática asume, al menos en parte, tal complejidad, pero se añade algunos elementos inherentes al entorno educativo en el que se desarrolla. Este trabajo presenta un estudio cualitativo de una propuesta para el aula basada en la modelización de tres fenómenos físicos. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre el proceso de construcción de modelos, la construcción del conocimiento matemático, en este caso centrado en parte del curriculum de funciones, y la necesidad de reflexión del profesor sobre su práctica docente.