Diseño de una propuesta didáctica y su contribución a la enseñanza y aprendizaje del tema equilibrio químico, para alumnos que ingresan a la universidad

  1. ROCHA DE BUSTOS, ADRIANA LETICIA
Dirixida por:
  1. José Manuel Domínguez Castiñeiras Director
  2. Eugenio García-Rodeja Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de xaneiro de 2008

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Joaquín Díaz de Bustamante Secretario/a
  3. Susana García Barros Vogal
  4. Rosalía Díaz González Vogal
  5. Cristina Martínez-Losada Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Resumo

En esta Tesis se realiza un estudio interpretativo, con estudiantes que ingresan a la Universidad en el cual se diseña y prueba una propuesta didáctica para la introducción del tema Equilibrio Químico. El objetivo es analizar lo que ocurre con el aprendizaje, desde el punto de vista conceptual, y aprovechar las conclusiones a que se llega, para mejorar la propuesta didáctica y adaptarla también al trabajo con alumnos de educación Polimodal o Secundaria. La Memoria se ha organizado en seis capítulos, según el siguiente detalle: En Origen y contextualización del trabajo de investigación (Capítulo 1), se exponen los principales fundamentos del trabajo, relacionados con dos de las inquietudes centrales que lo guían, como son la formación de profesores y la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias Naturales. En relación con ello se sitúa el tema Equilibrio Químico en el marco del Sistema Educativo Argentino y se hace una descripción de lo realizado por otros investigadores del campo de la Enseñanza de la Química, sobre el tema objeto de investigación. En el Capítulo 2 se fundamenta y describe el trabajo realizado en cada una de las etapas de planificación de una propuesta didáctica para la enseñanza del Equilibrio Químico y se presentan las estrategias didácticas que se elaboran a partir de dicho análisis, las cuales están basadas en la filosofía del Proyecto AcAb (García-Rodeja E. y otros, 1987 y 1994). Así, queda definida la variable independiente de esta investigación. En el Capítulo 3: Estrategias para la investigación de la propuesta, se hace en primer lugar una descripción del contexto en el que se desarrolla la propuesta didáctica y de los actores involucrados en ello. A continuación se presentan los instrumentos de recogida de la información para el seguimiento de la propuesta: observación directa y hojas de los alumnos. La herramienta de toma de datos para el análisis de lo ocurrido con el aprendizaje la constituyen entrevistas personales a diez estudiantes del grupo con el que se desarrolla la propuesta didáctica diseñada. Al final del capítulo aparecen descritas las estrategias de análisis de la información obtenida. El Capítulo 4, dedicado especialmente a presentar la discusión de los resultados obtenidos del seguimiento en aula de la propuesta (Objetivo 2) incorpora, al inicio, la discusión sobre lo realizado a partir de la prueba inicial que permite conocer las ideas de los alumnos sobre conceptos y modelos relacionados con el equilibrio químico. Más adelante se presenta el análisis de los resultados obtenidos de la observación directa de las clases, que se han complementado con los surgidos a partir de las hojas de los alumnos. En el Capítulo 5 se desarrolla el análisis de lo ocurrido con el aprendizaje conceptual. En el Capítulo 6 se presentan algunas conclusiones que tienen en cuenta, de manera integrada, todo lo presentado en los dos capítulos anteriores. En la segunda parte aparecen algunas implicaciones educativas, elaboradas sobre la base de los resultados obtenidos, que incluyen recomendaciones para adecuar el diseño de la propuesta que se espera puedan resultar útiles para los docentes que trabajan el tema en diferentes contextos. En lo que a la construcción de un significado de sistema en equilibrio dinámico se refiere, los participantes del estudio han incorporado componentes del comportamiento del sistema desde el punto de vista cinético macroscópico y sólo en parte las cuestiones vinculadas a la interpretación de la constante de equilibrio como propia del sistema a cada temperatura. La noción de sistema en equilibrio dinámico desarrollada a nivel macroscópico es bien aceptada y utilizada por los alumnos, pero la interpretación microscópica no es habitual y presenta dificultades que podrían entenderse relacionadas con que poseen un modelo cinético-molecular poco acabado. Dado que el aprendizaje del Equilibrio Químico involucra el trabajo con varios conceptos y modelos relacionados, aprendidos previamente, la discusión acerca de la enseñanza y el aprendizaje en este tema, ha de abarcar también el trabajo previo, sobre ideas y modelos que son centrales en el aprendizaje en Química. Más aún, una introducción del tema Equilibrio Químico como la planteada en la presente tesis puede resultar útil para ampliar la conceptualización acerca de los sistemas químicos y su comportamiento, incluso si no se pretende hacer un tratamiento más profundo del tema. Si bien los profesores deberán hacer sus propias propuestas en función del contexto concreto en el que se desarrollan, este trabajo puede aportarle, además de la propuesta didáctica en sí, la posibilidad de repensar nuevos roles para ideas que hasta entonces consideraban no relevantes para la enseñanza de este tema o no relacionadas con él.