Comunicación y aprendizaje de la ciencia con estudiantes sordos. La materia y sus transformaciones

  1. Vázquez Martínez, Susana
Dirixida por:
  1. Isabel García-Rodeja Gayoso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Secretario
  3. Esperanza Morales López Vogal
  4. María Mercedes Álvarez Lires Vogal
  5. Cristina Martínez-Losada Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza de las ciencias con alumnado Sordo, concretamente, sobre fenómenos relacionados con la transformación de la materia. Se han analizado las percepciones de profesores e intérpretes educativos sobre la enseñanza de las ciencias al colectivo de estudiantes Sordos, los modelos que utilizan para explicar la materia y sus transformaciones y los patrones de interacción de su discurso en el aula. Por último, se valora la implementación de materiales multimedia adaptados a las características de estos estudiantes. La toma de datos se realizó a través de cuestionarios y entrevistas personales a profesores e intérpretes educativos y en las experiencias de aula a través de cuestionarios basados en la estrategia POE (White, 1988), y grabaciones en audio y vídeo. Para el análisis de los modelos utilizados se establecieron categorías basadas en los estudios de Andersson (1990), Benarroch (2001) y Watson et al. (1997). Para analizar la progresión del aprendizaje sobre la materia y sus transformaciones tuvimos en cuenta las categorizaciones de Hadenfeldt y Neumann (2014) y Liu y Lesniak (2005, 2006). El análisis de los patrones de interacción se desarrolló a partir del análisis de categorías basadas en la investigación de Hogan et al. (2000). Los resultados muestran que los modelos que utilizan para explicar las transformaciones de la materia son similares a los de los estudiantes oyentes en menor grado de sofisticación y que es necesario el correcto desarrollo de la competencia científica de los estudiantes Sordos a través de la instrucción escolar de los alumnos Sordos en entornos de aprendizaje que estimulen su participación en la construcción social del conocimiento en las aulas de ciencia. La progresión del aprendizaje sobre la materia y sus transformaciones es similar a la de los alumnos oyentes pero su evolución es diferente, encontrando que en Secundaria los niveles alcanzados son inferiores a los de los alumnos oyentes. El hecho de «signar» juntos, durante las entrevistas en grupo, generó la progresión en los modelos. Los resultados también generan dudas sobre la inclusión escolar de alumnos Sordos que no tienen en cuenta el agrupamiento escolar y señalan la necesidad de constituir grupos de trabajo multidisciplinares que colaboren en la normalización de neologismos científicos y en el diseño de materiales adaptados a las características del colectivo de estudiantes Sordos.