La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos

  1. María Salgado Somoza
Dirixida por:
  1. María Jesús Salinas Portugal Director
  2. Pablo González Sequeiros Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2016

Tribunal:
  1. Ángel Alsina Pastells Presidente/a
  2. Teresa Fernández Blanco Secretaria
  3. Pedro Manuel Baptista Palhares Vogal
  4. Alexander Maz Machado Vogal
  5. Carlos de Castro Hernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, concretamente de la práctica educativa. Para sentar las bases teóricas de nuestro estudio se partió de una revisión de las principales referencias curriculares así como de conceptos clave de competencia matemática y procesos matemáticos. Se incluyó un estudio sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en los que hemos destacado el Trabajo por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR). El estudio empírico se llevó a cabo en tres fases. En la primera evaluamos el tratamiento de contenidos matemáticos curriculares, en particular “la presencia del número”, en los libros de texto de la etapa de Educación Infantil. En la segunda fase se analizó la potencialidad del Trabajo por Proyectos, metodología utilizada por la investigadora como docente, en lo que respecta a la competencia matemática. El análisis de beneficios y limitaciones de los proyectos de trabajo, nos emplazó al diseño de prácticas matemáticas de enseñanza aprendizaje basadas en la EMR y ABP, lo que constituyó la tercera fase de este estudio. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre las buenas prácticas docentes y la necesidad de reflexión del profesor sobre su labor docente.