La integración de la educación ambiental en el diseño curricularun estudio longitudinal en educación primaria

  1. LOPEZ RODRIGUEZ, RAMON
Dirixida por:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de novembro de 2001

Tribunal:
  1. Rosa Maria Pujol Vilallonga Presidente/a
  2. Joaquín Díaz de Bustamante Secretario/a
  3. Susana García Barros Vogal
  4. Pedro Membiela Iglesia Vogal
  5. Emilio Valadé del Río Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Teseo: 87164 DIALNET

Resumo

El objeto de la investigación es el análisis de la integración de la educación ambiental como una dimensión transversal en la práctica del aula. El problema se plantea desde dos perspectiva, lo cual da lugar a que en el mismo puedan distinguirse varios aspectos: En primer lugar se aborda desde la perspectiva de mostrar si la educación ambiental se integra realmente en la práctica docente habitual, lo que da lugar a un primer aspecto que supone el análisis de lo que el profesorado manifiesta pensar y hacer al respecto, y de la relación entre ambas cuestiones. Y en segundo lugar se aborda desde la perspectiva de mostrar posibilidades reales de integración de la educación ambiental, en este caso en educación Primaria, lo que da lugar a dos nuevos aspectos del problema: por un lado el análisis de las competencias desarrolladas por el mismo grupo de alumnos/as, durante un estudio de caso y un estudio longitudinal desarrollado con dicho grupo entre 4º y 6º de primaria, y por otro, el análisis de las estrategias docentes del profesorado, en el desarrollo de dicho estudio. Los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, permiten formular las siguientes conclusiones: 1.-La idea que el profesorado manifiesta respecto a la educación ambiental es mayoritariamente la de una dimensión transversal en la que se combinan la educación "para", "en" y "sobre", y sesgada hacia los componentes naturales del medio. 2.-La educación ambiental que manifiesta llevar a cabo la mayoría del profesorado de la muestra, no puede caracterizarse como verdadera dimensión transversal integrada o impregnando el currículo. 3.-Hay escasa coherencia entre su concepción de educación ambiental y su práctica real. 4.- En el aula estudiada, en la que se integra la educación ambiental, el alumnado desarrolla competencias que lo capacitan para la toma de decisiones justificada sobre valores. 5.- En el aula estudiada, en la que se integra la educación ambiental,