Discurso en el laboratorio durante la resolución de problemas de física y química, acciones, justificaciones, cultura científica y mediación

  1. REIGOSA CASTRO CARLOS EMILIO
Dirixida por:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Director
  2. Eugenio García-Rodeja Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2002

Tribunal:
  1. José Ramón Leis Fidalgo Presidente
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Secretario
  3. Vicente Mellado Jiménez Vogal
  4. Daniel Gil Pérez Vogal
  5. Jenaro Guisasola Aranzábal Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Teseo: 93663 DIALNET

Resumo

El objetivo es realizar una contribución al aumento de la comprensión de las acciones y del discurso de los estudiantes de secundaria en el aula-labortaorio de física y química mientras se enfrentan a tareas prácticas concebidas como la resolución activa y cooperativa de problemas abiertos. La investigación es realizada mediante una metodología de estudio de caso. Se grabó en formatos audio y vídeo a grupos de alumnos y alumnas en el laboratorio. El problema a estudiar se concreta en aspectos como la construcción y uso de conocimientos por parte de los estudiantes, prestando atención a la interacción entre conocimientos conceptuales, procedimentales y de otros tipos. También se analizaron dimensiones sociales, el papel del profesor y la dinámica del discurso empleado por los participantes. El trabajo se estructuró en dos grandes apartados: A,- Un estudio previo, orientado a identificar los aspectos o dimensiones más relevantes para comprender las acciones verbales y físicas de los participantes. B,- El estudio central, en el que, en base a una toma de datos más extensa, se profundiza en el análisis de las dimensiones definidas en el estudio previo. Los resultados muestran que son varias las dimensiones que influyen en la actividad y en los logros de los estudiantes: Aspectos cognitivos, sociales y otros, relacionados con formas de actuar específicas de la escuela. Además, se pone de manifiesto la importancia de la interacción con el profesor. Se muestra que la intervención docentes puede orientarse a aumentar las capacidades del alumnado participante y no meramente a decirles la forma correcta de realizar las tareas que se les proponen. También se evidencia que los estudiantes, realizando tareas prácticas concebidas como la resolución de problemas, son capaces de utilziar los conocimientos relevantes para resolverlas, aunque sean de cierta complejidad, y de coordinar sus acciones de forma útil a