A materia de paisaxe e sustentabilidade en aulas de secundariaobservación e reflexión crítica desde un modelo alternativo
- Ramón López Facal Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 17 de xuño de 2021
- Francisco Rodríguez Lestegás Presidente
- Silvia García Ceballos Secretario/a
- Helena Pinto Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación analiza qué ocurre cuando profesores de secundaria en activo se enfrentan a una nueva asignatura, Paisaje y Sostenibilidad (PyS). Implementada recientemente en Galicia, no presenta fuertes constricciones curriculares. Está abierta a diversos contenidos que pueden integrarse en las Ciencias Sociales. Promueve la conciencia ambiental, social y crítica, a partir de la cual cualquier comunidad se podría beneficiar. Por tanto, analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en PyS puede ser una oportunidad para comprender sus ventajas para la sociedad. Y, además, puede favorecer futuras líneas de actuación innovadoras en esta u en otras materias. La hipótesis inicial fue que los docentes pueden presentar deficiencias al abordar una asignatura que, por sus características, requiere una formación que vaya más allá de los conocimientos disciplinares, impidiendo así un mejor desempeño y un mayor grado de aprendizaje entre el alumnado. El estudio se organizó en tres ejes: 1. Observación del proceso de enseñanza y aprendizaje en tres centros donde se impatío PyS. 2. Concepciones de 38 profesores sobre la materia, su contexto y el aprendizaje de sus alumnos. 3. Valoraciones de 70 estudiantes valorando sus experiencias en la asignatura y la comprensión de conceptos clave, derivados de su proceso de aprendizaje. Los objetivos también eran tres: a. Elaborar una fundamentación teórica de la asignatura y, de acuerdo con ella, realizar un análisis crítico de las tres prácticas observadas. b. Analizar cómo los profesores conciben la asignatura y su práctica docente. c. Analizar las reflexiones de los alumnos sobre la experiencia y en qué medida adquieren competencias sociales, cívicas y/o académicas. Es necesario mencionar específicamente la fundamentación teórica. Aquí, además de una breve explicación de la evolución del concepto de paisaje y su vínculo con la sostenibilidad, se revisará su valor didáctico y formativo. A partir de esto, se propondrá un modelo educativo propio, cuyas dimensiones provienen, principalmente, de la Educación Basada en Lugares y la Educación Patrimonial. La metodología utilizada en el estudio es cualitativa. Básicamente, centrada en el método etnográfico. Sin embargo, el análisis de los datos es mixto. Cada eje tiene su propio instrumento y análisis propio, recurriendo a Atlas.ti, Excel y/o R. 1. La observación del proceso de enseñanza y aprendizaje se evaluará mediante la observación participante y la recopilación sistematizada de notas de campo. 2. Las concepciones del profesorado serán evaluadas mediante tres entrevistas personales y un cuestionario cerrado derivado de ellas. 3. Las reflexiones de los alumnos se evaluarán mediante un cuestionario semiabierto. Los resultados se presentan de forma descriptiva-interpretativa. Se puede adelantar que el profesorado diseñó la asignatura en línea con el modelo educativo propuesto en el estudio, basado en la Educación en Lugares y la Educación Patrimonial. Pero, en ocasiones, la falta de formación específica en esas teorías acaba desdibujando un enfoque holístico sobre los lugares cercanos y, más importante, el impacto en la comunidad. Los docentes muestran concepciones similares sobre la asignatura y su proceso de enseñanza, señalando algunos de los desafíos para diseñar y lanzar iniciativas innovadoras. Y la mayoría de los estudiantes valoran positivamente las metodologías empleadas en las experiencias educativas y adquieren cierta conciencia crítica sobre los lugares y entornos cercanos, aunque hay margen de mejora en su comprensión sobre los conceptos básicos del currículo. Para impulsar este tipo de iniciativas es necesario un cambio de base en el sistema educativo. La administración debe crear planes de estudio y ritmos académicos más flexibles que fomenten procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, críticos y alternativos. Mientras tanto, se proponen otras ideas, vinculadas a la formación inicial y continua del profesorado, que pueden considerarse para impulsar estas iniciativas. En resumen, la formación inicial de los docentes debería incluir un mayor número de experiencias de aula realistas y debería formárseles para implementar con éxito proyectos con un enfoque local. Sin embargo, también parece prioritario centrarse en los profesores en activo. Buscar nuevos entornos de aprendizaje que capturen sus intereses, nutran positivamente su identidad profesional y les ayuden a abrirse para renovar y mejorar su práctica docente. Lograr esas transformaciones mejorará el paisaje y la sostenibilidad, así como otras materias. Y también puede tener efectos positivos en la vida cotidiana, a través de una conciencia ambiental y social.