Cinética química en la enseñanza secundaria

  1. SANCHEZ PISO, JOSE
Dirixida por:
  1. Eugenio García-Rodeja Fernández Director
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Joaquín Díaz de Bustamante Secretario/a
  3. Roque Jiménez Pérez Vogal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vogal
  5. Cristina Martínez-Losada Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Resumo

Se ha diseñado y aplicado una propuesta didáctica, sobre la velocidad de las reacciones química, a un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Se lleva a cabo previamente una fase de acomodación la metodología de enseñanza ensayada, que versa sobre el concepto de reacción química. Se aplican pruebas de caracterización inicial para extraer el conocimiento de los estudiantes al explicar la dependencia de la velocidad de reacción respecto de los factores naturaleza de los reactivas, temperatura, superficie de los sólidos y concentración de las disoluciones, en función de la teoría de colisiones y aspectos energéticos, así como las destrezas preferentes a la relación entre variables, representación gráfica y diseño experimental. Los resultados de las diferentes pruebas se analizan por ítems y mediante esquemas de razonamiento y de acción. Posteriormente se aplica la propuesta didáctica, la cuales se sigue a través de las manifestaciones escritas y orales del alumnado en cada actividad, elaborando también los esquemas para comprobar su evolución en el tiempo. Se realiza una caracterización similar a la inicial, al acabar la intervención y al cabo de unos meses, para comprobar los progresos habidos en la aprendizaje (caracterización final) y su permanencia en el tiempo (retención). Se contrastan estadísticamente los resutlados para establecer conclusiones objetivas.