RODA
Razoamento, Discurso e Argumentación
Dissertationen geleitet (57) Dissertationen, die von den Mitgliedern der Gruppe geleitet wurden
2024
-
Preguntas en el contexto académico: número, tipo y calidad de las preguntas que hace el alumnado de enseñanza secundaria cuando lee textos de contenido científico
Gallástegui Otero, Juan Ramón
unter der Leitung von ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO y JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en una educación inclusiva: diseño de un programa de intervención para alumnado en riesgo de exclusión social
Gorgal Romarís, Alejandro
unter der Leitung von MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
As representações matemáticas e a argumentação na formação inicial de professores do ensino básico
Matias Pereira Ferreira, Adriana
unter der Leitung von MARIA SALGADO SOMOZA y PABLO GONZALEZ SEQUEIROS
2023
-
Desarrollo de las capacidades de argumentación en ciencias de la naturaleza y educación ambiental
Francisco Sóñora Luna
unter der Leitung von ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Secondary students' epistemic performances in argumentation and inquiry practices within the context of food safety
Lucía Casas Quiroga
unter der Leitung von BEATRIZ CRUJEIRAS PEREZ -
Retratos da formação do leitor literário em Goiás (Brasil) e na Galícia (Espanha): um estudo comparativo sobre percepções e práticas literárias no ensino de nível médio
Dalma Ramos de Resende Matos
unter der Leitung von MARIA LOPEZ SANDEZ y MARIA DEL CARMEN FRANCO VAZQUEZ -
Recuperación de memoria en contexto de conflicto a través de la educación patrimonial: el traslado forzoso de Portomarín (Lugo)
Castro Fernández, Belén María
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Projeto educativo emancipatório através da literatura afro-brasileira em contexto brasileiro: perspectivas do pós-colonialismo e das epistemologias do Sul
Leão, Andreia Lívia de Jesus
unter der Leitung von MARIA LOPEZ SANDEZ
2022
-
Pensamento crítico e prácticas científicas na formación do profesorado e a súa implicación na aula de infantil: indagando sobre a caída de obxectos
Mosquera Bargiela, Inés
unter der Leitung von BLANCA PUIG MAURIZ y PALOMA BLANCO ANAYA -
Patrimonio, educación y ciudadanía
Domínguez Almansa, Andrés
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
Estratexias didácticas para o desenvolvemento de competencias interculturais no alumnado de Educación Secundaria a través das Ciencias Sociais
Dopico González, Montserrat
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
El patrimonio cultural en la educación primaria: representaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros de Santiago de Compostela
Conde Miguélez, Jorge
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
Los problemas de salud socialmente vivos como contexto para el desarrollo de prácticas científicas en la formación inicial del profesorado de primaria
Aznar Cuadrado, Virginia
unter der Leitung von BLANCA PUIG MAURIZ -
Investigación e innovación en didáctica da xeografía en España. Un estudo de caso baseado na formación de profesorado a través da ensinanza e aprendizaxe da xeografía de Europa
Macía Arce, Xosé Carlos
unter der Leitung von FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS
2021
-
Patrimonio geomorfológico en Galicia (Noroeste de la Península Ibérica).: Metodología para el análisis, valoración, gestión y transmisión del conocimiento de su geomorfodiversidad
López Bedoya, Juan
unter der Leitung von MARCOS VALCARCEL DIAZ -
Mapeamento Participativo: (des)construir para (trans)formar
Oliveira, Ana Isabel Leita
unter der Leitung von RAMON BLANCO CHAO -
Estudo transversal sobre o desempeño das competencias de modelización e uso de probas en procesos de transformación da materia
Sesto Varela, Vanessa
unter der Leitung von ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
A visión da Galicia emigrada a Hispanoamérica en torno á discutida orixe galega de Cristóbal Colón
Peleteiro Vázquez, Isabel Elena
unter der Leitung von FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Modelo de Avaliación de Programas de Educación Patrimonial (MAPEP). Deseño e avaliación do programa Patrimonializarte
Castro Calviño, Leticia
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
A materia de paisaxe e sustentabilidade en aulas de secundaria: observación e reflexión crítica desde un modelo alternativo
Riveiro Rodríguez, Tania
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL
2020
-
A realidade sociolinguística no contexto de Timor-Leste pós-colonial - A formação dos estudantes universitários timorenses em Portugal como via para a promoção da interculturalidade num contexto lusófono
Silva, João Paulo Antunes Carrilho
unter der Leitung von MARIA LOPEZ SANDEZ y BENITO SILVA VALDIVIA -
La Nación Marcial: Servicio Militar Obligatorio y educación patriótica en España, 1898-1982
Velasco-Martínez, Luis
unter der Leitung von XOSE MANOEL NUÑEZ SEIJAS y RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
La política agrícola común (PAC) y los sistemas agroforestales en la Unión Europea
Santiago Freijanes, José Javier
unter der Leitung von JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ -
O conceito de média aritmética: interpretação do professor e análise de livros didáticos
Santos de Pinho,, Marcos Antonio
unter der Leitung von MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
The Comon Agricultural Policy (CAP) and agroforestry systems in the European Union
Santiago-Freijanes, José Javier
unter der Leitung von JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ
2019
-
El desarrollo de criterios en la argumentación sobre alimentación sustentable y saludable
Brocos Mosquera, Pablo
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Learning Genetics and Evolution through scientific practices. A case study with secondary students
Ageitos Prego, Noa
unter der Leitung von BLANCA PUIG MAURIZ -
Estudios de ejemplos de riesgos naturales en el noroeste de la Península Ibérica: Inundaciones, emisiones de gas radón e incendios forestales
Vázquez Rodríguez, Alexandre Luis
unter der Leitung von MARCOS VALCARCEL DIAZ y JUAN MIGUEL BARROS DIOS -
Espazos protexidos e desenvolvemento territorial: Unha análise comparativa de estudos de caso galegos e internacionais
del Río Franqueira, Daniel
unter der Leitung von JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ -
La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936-1945): Su papel en la consolidación del Régimen franquista
Leira Castiñeira, Francisco Jorge
unter der Leitung von MARIA AURORA ARTIAGA REGO, LOURENZO FERNANDEZ PRIETO y ANDRES DOMINGUEZ ALMANSA
2018
-
A libertação do concreto: Os vários 'eus' nos textos autobiográficos. A motivação para a leitura/escrita no ensino secundário
Neto, Maria Manuela Carreira
unter der Leitung von MARIA LOPEZ SANDEZ -
O desenvolvemento das prácticas científicas de construción e uso de modelos e probas: Un estudo lonxitudinal en educación infantil
Fernández Monteira, Sabela
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico
Giacomone, María Belén
unter der Leitung von MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
A história de Portugal nas aulas do 2.º ciclo do ensino básico: educação histórica entre representações sociais e práticas educativas
Dias Moreira, Ana Isabel
unter der Leitung von RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO
2017
-
Concepçôes e prática docente do professorado galego entorno ao ensino-aprendizagem do conceito de limite funcional
VIDAL CONDE, LUIS ALONSO
unter der Leitung von MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Interpretación de pruebas y uso del conocimiento. Diseño de experimentos con enzimas en secundaria
Varela Caamiña, María Peregrina
unter der Leitung von PALOMA BLANCO ANAYA
2016
-
Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos
Búa Ares, Jose Benito
unter der Leitung von MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Análise das eleições e decisões dos estudantes quando enfrentam situações-problema de matemática: uma contribuição desde a didática fundamental da matemática
Gusmão de Moura, Humberto Plácido
unter der Leitung von MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Comunicación y aprendizaje de la ciencia con estudiantes sordos. La materia y sus transformaciones
Vázquez Martínez, Susana
unter der Leitung von ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Abordagem ontossemiótica de processos de ensino e aprendizagem de grandezas e medidas no 1º ciclo de educaçao básica
NOGUEIRA NOGUEIRA, ISABEL
unter der Leitung von DOLORES RODRIGUEZ VIVERO y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Enseñanza de la Termodinámica Química en el Bachillerato: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica
Pereira García, Iria
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos
SALGADO SOMOZA, MARIA
unter der Leitung von MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y PABLO GONZALEZ SEQUEIROS -
Feminismo, xénero e coeducación na literatura infantil e xuvenil: historia crítica e aplicación didáctica
Pena Presas, Montserrat
unter der Leitung von BENITO SILVA VALDIVIA y DOLORES VILAVEDRA FERNANDEZ -
Expresión dramática e teatral para a clase de linguas no ensino secundario: un estudo teórico-práctico
Fernández Rial, Rosalía
unter der Leitung von MARIA ESTHER MARTINEZ PIÑEIRO y BENITO SILVA VALDIVIA
2014
-
Competencias e prácticas científicas no laboratorio de química: participación do alumnado de secundaria na indagación
Crujeiras Pérez, Beatriz
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Evolución de las competencias científicas en las carreras de bioquímica y biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina: un estudio longitudinal
Falicoff, Claudia Beatriz
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2013
-
O desempeño da competencia de uso de probas sobre a expresión dos xenes en secundaria
PUIG MAURIZ, BLANCA
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2012
-
El desempeño de las competencias científicas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos
BRAVO TORIJA, BEATRIZ
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2010
-
La toma de decisiones en la educación ambiental: un estudio de caso de la enseñanza universitaria
Maguregi González, Gurutze
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Deseño e implementación dunha proposta de ensinanza da relatividade especial en primeiro de bacharelato, baseada na formulación xeométrica de Minkowski
Prado Orbán, Xabier
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2008
-
Diseño de una propuesta didáctica y su contribución a la enseñanza y aprendizaje del tema equilibrio químico, para alumnos que ingresan a la universidad
ROCHA DE BUSTOS, ADRIANA LETICIA
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2007
-
Perfiles argumentativos sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmica: currículo, libros de texto y profesorado
García de Cajén Silvia Beatriz
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
Cinética química en la enseñanza secundaria
SANCHEZ PISO, JOSE
unter der Leitung von JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2002
-
Discurso en el laboratorio durante la resolución de problemas de física y química, acciones, justificaciones, cultura científica y mediación
REIGOSA CASTRO CARLOS EMILIO
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2001
-
La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación primaria
LOPEZ RODRIGUEZ, RAMON
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2000
-
Desenvolvemento da capacidade de elaborar argumentos sobre impacto ambiental no contexto da aprendizaxe da bioloxía e xeoloxía no bacharelato
PEREIRO MUÑOZ, CRISTINA
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
1999
-
Problemas de aprendizaje en la interpretación de observaciones de estructuras biológicas con el microscopio
DIAZ DE BUSTAMANTE JOAQUIN
unter der Leitung von MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE