Publicacións (76) Publicacións de BELEN MARIA CASTRO FERNANDEZ

2024

  1. 6. La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo del pensamiento crítico y los valores sociales, cívicos y democráticos en el alumnado de Educación Primaria desde la enseñanza de las Ciencias Sociales

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 57-62

  2. A Educación Secundaria en Galicia: mudanzas e desafíos na sociedade líquida

    A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 177-189

  3. Diversidad sexual y de género en la historia: ¿ha cambiado nuestra visión de las identidades no normativas?

    Educación histórica y museos: actividades y situaciones de aprendizaje para el cumplimiento de derechos culturales (Octaedro), pp. 97-119

  4. Educación patrimonial e recuperación da memoria

    Revista galega de educación, Núm. 89, pp. 14-16

  5. La prueba de Historia de España para el acceso a la universidad en Galicia

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 360-374

2023

  1. Arqueología, participación ciudadana y educación patrimonial: encuentros y desencuentros

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 13, pp. 159-176

  2. El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria

    Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 44, pp. 3-16

  3. Recovering social memory via heritage education. War, repression and exile in the Museum of Pontevedra

    Teaching History to Face the World Today: Socially-Conscious Approaches, Activity Proposals and Historical Thinking Competencies (Peter Lang AG), pp. 99-117

  4. Situaciones de aprendizaje para enseñar y aprender historia

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 113, pp. 16-21

2022

  1. (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial

    Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria (Graó), pp. 35-52

  2. Construir ciudadanía crítica a través del patrimonio local en las aulas de educación primaria

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 129-140

  3. Teacher Training Via Debate on the Way of St. James as Controversial Heritage

    Frontiers in Education, Vol. 6

2021

  1. De la ficción a la inclusión: construcción de identidades compartidas desde el museo y la escuela

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  2. Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira: intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 35, Núm. 96, pp. 11-28

  3. Emotional cartography of everyday heritage via photography

    Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 9

  4. Emotional conflict and trauma: the recovery of stolen memory using a mixed-methods approach

    Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1

  5. What can be learned from decontextualised heritage?

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 283-306

2020

  1. Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 34, Núm. 95, pp. 77-96

  2. El horizonte de la Catedral de Santiago. A hombros de gigantes (siglos XIX y XX)

    La catedral de los caminos: estudios sobre arte e historia (Fundación Catedral de Santiago), pp. 785-854

  3. Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural

    Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 25-34