El mar en GaliciaAproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria

  1. Feijóo Outumuro, Julia 1
  2. Castro Fernández, Belén María 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Ciencias de la Educación)
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Ano de publicación: 2023

Número: 44

Páxinas: 3-16

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/DCES.44.26364 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumo

The sea is an environment of great importance in Galicia, however, students seem not to consider it as a heritage element, probably due to its scarce presence in the Primary Education curriculum. A holistic approach to the sea at school can favor its critical appraisal and foster processes of cultural identification. An intervention is carried out with Primary Education students with the double objective of identifying perceptions about the sea in its heritage dimension and contributing to the construction of a citizenship that is socially committed to and responsible for the local environment.  Through a qualitative study, the results show that heritage education contributes to raising students' awareness of the cultural condition of the sea and to develop a caring attitude towards its conservation and enjoyment.

Referencias bibliográficas

  • Castro, L. y Castro, B. (2018). La sensibilización a partir del patrimonio cultural. En E. López Torres, C. R. García y M. Sánchez (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp.975-984). Ediciones Universidad de Valladolid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529232
  • Castro, L. y López, R. (2019). Educación patrimonial: Necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 97-114. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72020
  • Chaparro, A., Méndez, R. y Felices, M. (2022). El patrimonio en las aulas. Un estudio en prospectiva con estudiantes del grado de Educación Primaria. Contextos Educativos, (29), 137-154. https://doi.org/10.18172/con.4950
  • Cuenca, J. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. [Archivo PDF]. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648 [Consulta: 26-04-21]
  • Cuenca, J. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, (2), 37–45. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126155
  • Cuenca, J., Estepa, J. y Martín, M. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España, (5), 45-58. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9437
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago, 9 de septiembre de 2014, núm.171.
  • Domínguez, A., y López-Facal,R. (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. CLIO. History and History teaching, (41). Recuperado de http://clio.rediris.es/n41/articulos/mono/MonFacal2015.pdf
  • Duncan, N. (2007). Trabajar con las Emociones en Arteterapia. Arteterapia-Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 39-49. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/Article/view/ARTE0707110039A
  • Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 47-55. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110047A
  • Estepa, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9606
  • Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana en Educación, 29(1). https://doi.org/10.35362/rie2912869
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Trea.
  • Fontal, O. (2013). El patrimonio en la escuela: Más allá del patrimonio como contenido curricular. En O. Fontal. (Coord.), La educación patrimonial. De patrimonio a las personas (pp.23-44). Trea
  • Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683
  • Fontal, O. (2020a). El patrimonio. De objeto a vínculo. In Cómo Educar en el Patrimonio. En O. Fontal (Ed.), Cómo Educar en el Patrimonio. Guía Práctica Para el Desarrollo de Actividades de Educación Patrimonial (pp. 11–25). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/libro-educar-patrimonio
  • Fontal, O. (2020b). ¿Somos sensibles al patrimonio? Y, si no lo somos, ¿cómo lograrlo? Mapa para orientarnos en la sensibilización patrimonial. En O. Fontal (Ed.), Cómo Educar en el Patrimonio. Guía Práctica Para el Desarrollo de Actividades de Educación Patrimonial (pp.45-57). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimoniocultural/libro-educar-patrimonio
  • Fontal, O. y Gómez, C. (2015). Evaluación de programas educativos que abordan el proceso de patrimonialización. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (29), 89–118. https://doi.org/10.7203/dces.29.3960
  • Fontal, O., Gómez, F., y Pérez, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Paraninfo.
  • Fontal, O. e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), pp. 15-32. http://dx.doi.org/10.6018/j/222481
  • Fontal, O. y Martínez, M. (2016). Análisis del tratamiento del Patrimonio Cultural en la legislación educativa vigente, tanto nacional, como autonómica, dentro de la educación obligatoria. Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.culturaydeporte.gob.es/planesnacionales/planes-nacionales/educacion-y-patrimonio/actuaciones/analisis-del-tratamientodel-patrimonio-cultural-en-la-legislacion-educativa0.html [Consulta: 20-04-22]
  • Fontal, O.; Martínez, M. y Cepeda, J. (2020). La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49(1), 17–24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/14198
  • Fontal, O.; Ibáñez, A.; Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria, del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-94. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321
  • García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
  • Gómez, C.; Souto, X. y Miralles, P. (2021). Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía crítica. Estudios en homenaje al profesor Ramon López Facal. Ediciones Octaedro. https://octaedro.com/ensenanza-de-las-ciencias-sociales-para-una-ciudadania-democraticavisor/
  • Gómez, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(2), 21-37. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041
  • Ibáñez, A., Fontal, O. y Rivero, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
  • Israel, 2012 Putting Geography Education into Place: What Geography Educators Can Learn from Place-Based Education, and Vice Versa. Journal of Geography, 111(2), 76-81. https://doi.org/10.1080/00221341.2011.583264
  • Jiménez, G. (2020). El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico. Revista PH. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101, 100- 121. https://doi.org/10.33349/2020.101.4648
  • López, M. (2022). La educación primaria necesita especialistas de arte. The Conversation. https://lacircular.es/educacionprimariaarte.html
  • Lucas, L. (2018). La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales: un estudio de caso en ESO. [Tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15597
  • Marqués, X. Castro, B. y López, R. (2020): Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural. Aula abierta, 49(1), 25-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471612
  • Ministerio de Cultura y Deporte. (2012). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/educacion-ypatrimonio.html
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2007). Memoria de título, 1-75. https://pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/9xtU8Q0owN5RI1iEcThBqe3HKb6QiYWP8HGhyp8amDs/16354 01106/public/plan/2021- 09/Inv_Innovacion_Didacticas_Especificas_Ed_Infantil_Primaria.pdf
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (2017). ¡Aprendo con el patrimonio y sus paisajes! ¡Descubre el patrimonio y sus paisajes! Guías didácticas 5º y 6º de E.P./E.S.O. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/patrimonio-paisajes-guias.aspx
  • Monti,F., Farné, R., Crudeli, F., Agostini, F., Minelli, M., y Ceciliani, A. (2017). The role of Outdoor Education in child development in Italian nursery school. Early ChildDevelopment and Care, 189(6), 867-882. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1345896
  • Oriola, S. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la Educación Primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 535-553. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11242
  • Pinto, H., y Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios Pedagógicos, 43(4), 203-227. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400011
  • Quintero, V. (2011). El patrimonio pertenece a todos. De la universalidad a la identidad, ¿Cuál es el lugar de la participación social? En I. Arrieta (Ed). Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas (pp.45-78). Argitalpen Zerbitzua Servicio Editorial. https://addi.ehu.es/handle/10810/15199
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. 1 de marzo, núm.52.
  • Riveiro-Rodríguez, T., Domínguez-Almansa, A., López-Facal, R. y Izquierdo Rus, T. (2021). Place-Based Education and Heritage Education in-service teacher training: research on teaching practices in secondary schools in Galicia (NW Spain). Humanities and Social Sciences Communications, 8 (20). https://www.nature.com/articles/s41599-020-00689-3
  • Sabariego, M. (2004a) El proceso de investigación (Parte 2). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.127-160). La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI %C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
  • Sabariego, M. (2004b). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp.51-87). La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI %C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
  • Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). El proceso de investigación (Parte 1). En RBisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.89-120). https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI %C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
  • Smith, L. (2006). Uses of Heritage, Routledge. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Uses+of+Heritage&author=Smith,+L.&pu blication_year=2006
  • Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 32(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052006000200008
  • Trabajo, M. y Cuenca, J. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso, (40), 159–174. https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/32338