Arqueología, participación ciudadana y educación patrimonialencuentros y desencuentros

  1. Guadalupe Jiménez Esquinas 1
  2. Belén Castro-Fernández 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Monográfico Didática das Ciências Sociais na Formação de Professores no Espaço Luso-Brasileiro

Número: 13

Páxinas: 159-176

Tipo: Artigo

DOI: 10.17398/2531-0968.13.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Se presenta una reflexión crítica sobre las relaciones entre arqueología comunitaria y edu-cación patrimonial desde una dimensión controversial. Se toma como objeto de estudio el proyecto “Costa dos Castros” (Oia, Pontevedra), por ser una iniciativa comunitaria con fuerte propósito de transformación social. La riqueza arqueológica de este municipio, doce pobla-dos castreños ubicados en unos ocho kilómetros de costa y decenas de petroglifos lo convierten en un caso singular, cuya conservación comporta la participación de distintos agen-tes sociales con intereses y puntos de vista no coincidentes. Desde la interacción disciplinar entre la Antropología Social y la Didáctica de las Ciencias Sociales se busca analizar algunas limitaciones con las que este proyecto se encuentra, reivindicar el papel de las personas en la construcción y conservación de su identidad cultural, y fomentar la implicación social ha-cia el entorno. Para ello, se analizan tanto los modelos de relación arqueología-sociedad en línea con los de educación patrimonial, para asentar conceptos e introducir debates, como el conflicto patrimonial implícito en el proyecto “Costa dos Castros”. El estudio muestra que un modelo de relación arqueología-sociedad que da protagonismo a la comunidad es clave para el desarrollo de una concepción simbólica-identitaria del patrimonio, el cuestionamiento de la relación y el compromiso con los lugares ordinarios, así como la resignificación del entorno mediante un aprendizaje experiencial y contextualizado.

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