BELEN MARIA
CASTRO FERNANDEZ
Profesora titular de universidade
Publikationen (70) Publikationen von BELEN MARIA CASTRO FERNANDEZ
2024
-
A Educación Secundaria en Galicia: mudanzas e desafíos na sociedade líquida
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 177-189
-
La prueba de Historia de España para el acceso a la universidad en Galicia
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 360-374
2023
-
Arqueología, participación ciudadana y educación patrimonial: encuentros y desencuentros
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 13, pp. 159-176
-
El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 44, pp. 3-16
-
Situaciones de aprendizaje para enseñar y aprender historia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 113, pp. 16-21
2022
-
(Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria (Graó), pp. 35-52
-
Construir ciudadanía crítica a través del patrimonio local en las aulas de educación primaria
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 129-140
-
Teacher Training Via Debate on the Way of St. James as Controversial Heritage
Frontiers in Education, Vol. 6
2021
-
De la ficción a la inclusión: construcción de identidades compartidas desde el museo y la escuela
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira: intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 35, Núm. 96, pp. 11-28
-
Emotional cartography of everyday heritage via photography
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 9
-
Emotional conflict and trauma: the recovery of stolen memory using a mixed-methods approach
Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1
-
What can be learned from decontextualised heritage?
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 283-306
2020
-
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 34, Núm. 95, pp. 77-96
-
El horizonte de la Catedral de Santiago. A hombros de gigantes (siglos XIX y XX)
La catedral de los caminos: estudios sobre arte e historia (Fundación Catedral de Santiago), pp. 785-854
-
Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural
Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 25-34
-
Trainee teachers' perceptions of history teaching and the critical education of citizenship
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (IGI Global), pp. 238-262
2019
-
Arquitectura y pintura mural: el traslado de Santo Estevo de Chouzán (Lugo) por Francisco Pons Sorolla
Spain is different: la restauración monumental durante el segundo franquismo (Genueve Ediciones), pp. 221-242
-
History education and educational competences
EDUCAR EM REVISTA, Vol. 35, Núm. 74, pp. 145-171
-
Portomarín: la memoria herida de un desarraigo
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 22, Núm. 2, pp. 95-110