
BELEN MARIA
CASTRO FERNANDEZ
Profesora titular de universidade
Publicacións (66)
2022
-
Construir ciudadanía crítica a través del patrimonio local en las aulas de educación primaria
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 129-140
-
(Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria (Graó), pp. 35-52
-
Teacher Training Via Debate on the Way of St. James as Controversial Heritage
Frontiers in Education, Vol. 6
2021
-
De la ficción a la inclusión: construcción de identidades compartidas desde el museo y la escuela
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
What can be learned from decontextualised heritage?
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 283-306
-
What can be learned from decontextualised heritage?
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang publishing group Alemania), pp. 283-306
-
Emotional conflict and trauma: the recovery of stolen memory using a mixed-methods approach
Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1
-
Emotional cartography of everyday heritage via photography
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 9
-
Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira: intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 35, Núm. 96, pp. 11-28
2020
-
Trainee teachers' perceptions of history teaching and the critical education of citizenship
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (IGI Global), pp. 238-262
-
El horizonte de la Catedral de Santiago. A hombros de gigantes (siglos XIX y XX)
La catedral de los caminos: estudios sobre arte e historia (Fundación Catedral de Santiago), pp. 785-854
-
Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural
Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 25-34
-
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 34, Núm. 95, pp. 77-96
2019
-
Arquitectura y pintura mural: el traslado de Santo Estevo de Chouzán (Lugo) por Francisco Pons Sorolla
Spain is different: la restauración monumental durante el segundo franquismo (Genueve Ediciones), pp. 221-242
-
Portomarín: la memoria herida de un desarraigo
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 22, Núm. 2, pp. 95-110
-
History education and educational competences
EDUCAR EM REVISTA, Vol. 35, Núm. 74, pp. 145-171
2018
-
La sensibilización a partir del patrimonio cultural
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
-
Reflexiones acerca del turismo espiritual a lo largo del Camino de Santiago
Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, Núm. 98, pp. 46-54
-
Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 36, Núm. 1, pp. 129-148
2017
-
Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
Clio & Asociados: La historia enseñada, Núm. 24, pp. 51-58