Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseiraintervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto
- Pedrouzo Fariña, Ana 1
- Castro Fernández, Belén 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future
Volume: 35
Número: 96
Páxinas: 11-28
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumo
Se presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.
Información de financiamento
Este trabajo se desarrolla en el Grupo de Referencia Competitiva GI-1667-RODA (2021-PG023) Ref.ED431C 2021/05, de la Universidad de Santiago de Compostela.Financiadores
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