Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseiraintervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto

  1. Pedrouzo Fariña, Ana 1
  2. Castro Fernández, Belén 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future

Volume: 35

Número: 96

Páxinas: 11-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.3.91335 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Se presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.

Información de financiamento

Este trabajo se desarrolla en el Grupo de Referencia Competitiva GI-1667-RODA (2021-PG023) Ref.ED431C 2021/05, de la Universidad de Santiago de Compostela.

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