Educación patrimonial e recuperación da memoria

  1. Belén Castro-Fernández
  2. Ramón López-Facal
Revista:
Revista galega de educación

ISSN: 1132-8932

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Patrimonio e Educación

Número: 89

Páxinas: 14-16

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El patrimonio tiene un elevado potencial educativo como elemento problemático, tanto en la recuperación de memoria en contexto de conflicto, para conciliar, reparar abusos y fortalecer la cohesión de las comunidades, como en la formación crítica del profesorado en temas polémicos, desde un enfoque ético, para fomentar la participación ciudadana en la revisión y construcción crítica de su identidad cultural.

Referencias bibliográficas

  • Aróstegui, J. (2004). Retos de la memoria y trabajos de la historia. Pasado y memoria, 3, 5-58. https://doi.org/10.14198/PASADO2004.3.02
  • Cuenca-López, J. M., Martín-Cáceres, M., & Estepa-Giménez, J. (2021). Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education. Humanities and Social Sciences Communications, 8, 62. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00745-6
  • Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-Ciencia Social, 15, 15-30.
  • Martín-Cáceres, M., Estepa-Giménez, J., & Cuenca-López, J. M. (2021). Los patrimonios controversiales en la educación para la formación de la ciudadanía. En J. C. Gómez, X. M. Souto & P. Miralles (Eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp. 109-122). Octaedro.
  • Moreno-Vera, J., Montagudo-Fernández, J., & Gómez-Carrasco, C. (eds.) (2023). Teaching history to face the world today. Socially-conscious approaches, activity proposals and historical thinking competencies. Peter Lang.
  • Santiesteban-Fernández, A. (2022). Social Sciences Education Based on Social Problems: Traditions and Integrative Tendencies. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (pp. 23-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7
  • Santiesteban-Fernández, A., González-Monfort, N., & Pagès-Blanch, J. (2020). Critical citizenship education and heritage education. En E. J. Delgado, J. M. Cuenca (Coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 26-42). IGI Global.
  • Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Paidós Ibérica.