
XOSE
LOPEZ GARCIA
Catedrático de universidade
Publicacións (483) Publicacións de XOSE LOPEZ GARCIA Ver datos de investigación referenciados.
2025
-
El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial
Austral Comunicación, Vol. 14, Núm. 1, pp. 71-105
-
Innovative innovation in journalism
Journalism, Vol. 26, Núm. 1, pp. 65-88
-
Lecciones aprendidas de treinta años de transformación digital en el periodismo: se necesita más planificación y menos improvisación
Infonomy, Vol. 3, Núm. 1
-
Periodismo y redes sociales alternativas del Fediverso: estudio de la presencia de medios nativos digitales y matriciales en Mastodon
Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 83
2024
-
(Re)imaginar el periodismo inteligente
Anuario ThinkEPI, Vol. 18, Vol. 1
-
A Multi-perspective Approach to AI integration in the Communication Sector: Strategies, Uses, Debates, and Challenges
Trípodos, Núm. 55, pp. 6-9
-
A Shift Amid the Transition: Towards Smarter, More Resilient Digital Journalism in the Age of AI and Disinformation
Social Sciences, Vol. 13, Núm. 8
-
Comunicación y Big data [Presentación del monográfico]
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 38, pp. 361-368
-
Diez respuestas de la investigación científica a dudas de los periodistas digitales
Infonomy, Vol. 2, Núm. 1
-
El periodismo local reinventa estrategias. Decálogo para los desafíos en tiempos de inteligencia artificial
Infonomy, Vol. 2, Núm. 1
-
Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificial: la renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española
Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 30, pp. 111-123
-
Medios Nativos Digitales y Sus Comunidades Virtuales: Estrategias de Interacción y Participación en Redes Sociales
Profesional de la información, Vol. 33, Núm. 1
-
Nuevos medios de comunicación nativos digitales: de la explosión a la especialización y la creación de comunidades. El caso de GCiencia
IX Congreso Internacional de la AE-IC Comunicación e Innovación Sostenible (Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), U.A.B. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat), pp. 1026-1049
-
Nuevos medios de comunicación nativos digitales: de la explosión a la especialización y la creación de comunidades. El caso de GCiencia
Comunicación e Innovación Sostenible: Libro de Comunicaciones, IX Congreso Internacional de la AE-IC. Del 28 al 31 de mayo de 2024, Murcia, España
-
Nuevos tiempos para la verificación periodística: oportunidades y desafías para los medios locales
El impacto de la desinformación en el ámbito local (Fragua), pp. 129-141
-
Periodismo que busca un tránsito de comunicar sólo “para” a comunicar “con”. Algunas propuestas prácticas
Infonomy, Vol. 2, Núm. 1
-
Public health communication from digital native media
Communicating Public Health Risk: The Case of Radon Gas (Taylor and Francis), pp. 45-58
-
Rethinking the Relation between Media and Their Audience: The Discursive Construction of the Risk of Artificial Intelligence in the Press of Belgium, France, Portugal, and Spain
Journalism and Media, Vol. 5, Núm. 3, pp. 1023-1037
-
The Challenge of Audiences as (re)Active Drivers of Journalistic Change
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 78, pp. 132-143
-
The Ethical Revolution: Challenges and Reflections in the Face of the Integration of Artificial Intelligence in Digital Journalism
Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 37, Núm. 3, pp. 237-254