Comunicación y Big data [Presentación del monográfico]

  1. Carmen Costa-Sánchez 1
  2. Xosé López-García 2
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Ano de publicación: 2024

Número: 38

Páxinas: 361-368

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumo

Nuevos retos se presentan para el sector de la comunicación ligados a la revolución de los datos, el Internet de las cosas y/o la Inteligencia artificial. El Big Data, es decir, las oportunidades de manejo de esta gran cantidad de datos y su análisis pueden permitir avances e investigación de enorme interés. Emergen a su vez graves cuestiones éticas ligadas a la proveniencia y/o al uso de dichos datos. Los datos que se manejan en el ámbito periodístico, su análisis e interpretación son cada vez más abundantes y más importantes, por lo que hay que prestar atención a las formas cuantitativas y examinar sus roles en la práctica comunicativa y periodística contemporánea. El presente monográfico plantea una necesaria reflexión, por lo tanto, sobre cómo el procesamiento de los datos puede contribuir al ámbito de la Comunicación, así como anima a plantear cuestiones críticas respecto de su situación actual y futuros desarrollos.

Referencias bibliográficas

  • Arcila Calderón, C., Van Atteveldt, W., & Trilling, D. (2021). “Dossier Métodos Computacionales y Big Data en la Investigación en Comunicación”. Cuadernos. info, (49), 1-4.
  • Bustamante Alonso, N. B., & Guillén Alonso, S. T. (2017). “Un acercamiento al Big Data y su utilización en comunicación”. Mediaciones Sociales, 16, 115-134.
  • Coddington, Mark (2015). “Clarifying Journalism’s Quantitative Turn”, Digital Journalism, 3:3, 331-348, DOI: 10.1080/21670811.2014.976400
  • Díaz del Campo-Lozano, J. y Chaparro-Domínguez, M. A. (2018). “Los desafíos éticos del periodismo en la era del big data: análisis de códigos deontológicos latinoamericanos”. Palabra Clave, 21(4), 1136-1163. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.8.
  • Lewis, Seth C. (2015). “Journalism In An Era Of Big Data”, Digital Journalism, 3:3, 321-330, DOI: 10.1080/21670811.2014.976399.
  • Lewis, Seth C. (2016). The Routledge Companion to Digital Journalism Studies. Routledge.
  • López Baroni, M. J. (2019). “Las narrativas de la inteligencia artificial”. Revista de bioetica y derecho, (46), 5-28.
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Pont-Sorribes, Carles; Vállez, Mari (2023). “Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal”. Profesional de la información, v. 32, n. 4, e320408. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08.
  • Menasalvas, E., Gonzalo, C., & Rodríguez-González, A. (2017). “Big Data en Salud: retos y oportunidades”. Economía industrial, 405, 90.
  • NU (s/f). Macrodatos para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/es/global-issues/big-data-for-sustainable-development
  • Parks, Malcolm R. (2014). “Big Data in Communication Research: Its Contents and Discontents, Journal of Communication”, Volume 64, Issue 2, April 2014, pp. 355-360, https://doi.org/10.1111/jcom.12090
  • Porlezza, C. (2023). “The datafication of digital journalism: A history of everlasting challenges between ethical issues and regulation”. Journalism, 0(0). https://doi.org/10.1177/14648849231190232
  • Segarra-Saavedra, J.; Cristòfol, F. J. y Martínez-Sala, A. M. (2019). “Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer”. Doxa Comunicación, 29, pp. 275-286.https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14.
  • Williamson, B. (2018). Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Ediciones Morata.