Algunas claves que debemos tener en cuenta para la creación de un medio periodístico nativo digital sostenible en un ecosistema comunicativo cambiante

  1. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: 2023

Volume: 1

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/INFONOMY.23.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Infonomy

Resumo

El auge de los medios nativos digitales, muchos hiperlocales, es una tendencia sostenida de los últimos diez años. Muchos de estos medios han aparecido por el deseo de los promotores de contar con una voz propia en la red, aunque sin un proyecto sólido que garantizase su sostenibilidad, lo que ha provocado sucesivos cambios de modelo. A partir del análisis de muchos de estos medios que se crearon en la segunda década del actual milenio, en el marco de los resultados dos proyectos sobre medios nativos digitales, en este ensayo se recogen algunos pasos que es conveniente que se contemplen antes de la puesta en marcha de un medio periodístico nativo digital en el cambiante ecosistema comunicativo actual.  

Referencias bibliográficas

  • Pastor, Lluís (2010). Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística del público (II). Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 97889513
  • Salaverría, Ramón; Martínez-Costa, María-del-Pilar (2021). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca:
  • Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 17600 60 0
  • Vázquez-Herrero, Jorge; Negreira-Rey, María-Cruz; López-García, Xosé (2023). “Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320202. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.02