Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificialla renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española

  1. González Arias, Cristian 1
  2. López García, Xosé 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2024

Volume: 30

Páxinas: 111-123

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ESMP.91904 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este estudio investiga cómo la reformulación de una noticia original en artículos periodísticos refleja los intereses editoriales de variados diarios españoles, particularmente en el contexto del debate sobre la Inteligencia Artificial (IA). Utilizando un artículo de The New York Times como caso de estudio, analizamos su uso subsiguiente en la redacción de otros artículos. La investigación busca comprender qué revela la transformación de un texto noticioso sobre la postura de los medios en el debate de la IA. Exploramos los mecanismos de reformulación empleados por la prensa, incluyendo la preeminencia de cierta información, la omisión de detalles, la adición de contenido, la emisión de juicios y la tergiversación de datos. Estos métodos ilustran cómo los medios se posicionan en el debate sobre los riesgos de la IA. Los hallazgos revelan diferencias notables en el enfoque y tratamiento del tema entre periódicos tradicionales y digitales.

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