Periodismo que busca un tránsito de comunicar sólo “para” a comunicar “con”. Algunas propuestas prácticas

  1. Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel 1
  2. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Informetría e indicadores

Volume: 2

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/INFONOMY.2024.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Infonomy

Resumo

La recuperación del periodismo local, especialmente de la mano de iniciativas nativas digitales de proximidad, muchas hiperlocales, nos muestra un camino para repensar el periodismo: la necesaria combinación de comunicar “para”, el objetivo con el que han nacido buena parte de los medios heredados y algunos nativos, y comunicar “con” sin renunciar a los principios y elementos del periodismo. No es fácil, porque las múltiples influencias de los actores locales que participan en los proyectos, aunque es un círculo virtuoso de relaciones que mejora resultados, también implican amenazas para la independencia de los medios –la capacidad de tomar decisiones con autonomía y con el único principio rector de cumplimiento de los principios adquiridos por el medio de comunicación de servicio a la comunidad– y puede convertirse, en determinados contextos, en un círculo vicioso. Sin restar importancia a los riesgos, varias investigaciones del equipo de periodismo digital del grupo de investigación Novos Medios han constatado que algunas experiencias muestran que es posible explorar vías de mayor implicación de las audiencias y caminar con ellas en objetivos comunes que conduzcan a una mejor información y un periodismo de más calidad. La apuesta por esta vía implica una revisión de estrategias informativas y una demostración práctica de la capacidad de implicar a las comunidades para las que se informa en el camino de la participación y co-creación de iniciativas y contenidos para esos medios.

Referencias bibliográficas

  • Martín-Barbero, Jesús (2001). “Culturas / Tecnicidades / Comunicación”. En: VV. AA, Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Sanz-Martos, Sandra (2010). Comunidades de práctica: fundamentos, caracterización y comportamiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Tesis doctoral. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667131/Tesi%20Doctoral%20Sandra%20Sanz%20Matos-1.pdf