Diez respuestas de la investigación científica a dudas de los periodistas digitales

  1. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Informetría e indicadores

Volume: 2

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/INFONOMY.24.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Infonomy

Resumo

La investigación científica sobre el periodismo digital, un campo consolidado en las últimas décadas en el ámbito de las ciencias sociales, aporta resultados que deben contribuir a una mejor actividad profesional y que pueden ayudar a despejar dudas que muchos profesiona-les tienen a la hora de afrontar desafíos en su día a día laboral. A pesar de la escasa relación entre la profesión y la academia en el pasado –lejano e inmediato–, fruto de un efecto alu-vión en el sector en las últimas décadas del pasado siglo y de ciertas reticencias mutuas, no cabe duda de que los retos a los que se enfrentan los profesionales en la segunda mitad de la tercera década del actual milenio, impulsados por la introducción masiva de herramien-tas de inteligencia artificial, aconsejan un mejor entendimiento que resulte fructífero para ambas partes.

Referencias bibliográficas

  • Esser, Frank; Neuberger, Christoph (2019). “Realizing the democratic functions of journalism in the digital age: New alliances and a return to old values”. Journalism, 20(1), 194-197. https://doi.org/10.1177/1464884918807067
  • García-Avilés, José-Alberto (2021). “Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020)”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300110. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10
  • Pérez-Escoda, Ana; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2021). “Retos del periodismo frente a las redes sociales, las fake news y la desconfianza de la generación Z”. Revista latina de comunicación social, n. 79, pp. 67-85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1519
  • Rodrí¬guez-Vázquez, Ana-Isabel; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodrí¬guez, Alba (2018). “Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles”. Profesional de la información, 27(4), 793–800. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08
  • Rúas-Araújo, Xosé; Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Comunicación política en la época de la redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá”. AdComunica, n. 16. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.2
  • Salaverrí¬a, Ramón (2019). “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artí¬culo de revisión”. Profesional de la información, 28(1). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/69729
  • Sánchez-Garcí¬a, Pilar; Tejedor, Santiago (2022). “Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España: hacia una formación hí¬brida genérica y especializada en lenguajes y formatos”. Profesional de la información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.05
  • Zelizer, Barbie (2019). “Why journalism is about more than digital technology”. Digital journalism, 7(3), 343-350. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932