Publications by the researcher in collaboration with RAQUEL MARIÑO FERNANDEZ (27)

2023

  1. La brecha digital de género en la FP del siglo xxi: Visibilizando dimensiones sociales, educativas y laborales sin resolver

    La formación profesional para la empresa y la sociedad del siglo XXI: puntos críticos (Aranzadi), pp. 199-232

  2. La innovación educativa en Formación Profesional: el caso del CIFP Carlos Oroza como nodo local de proyectos de innovación en educación técnico-cívica

    La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social (Dykinson), pp. 63-82

  3. Metodologías docentes innovadoras:: Un referente clave para la formación profesional del siglo XXI

    La formación profesional para la empresa y la sociedad del siglo XXI: puntos críticos (Aranzadi), pp. 349-388

2022

  1. A formación profesional para o emprego e a inserción laboral dos maiores de 45 anos no sector de construción

    Poboación produtiva maior: a formación e a orientación na empregabilidade e mobillidade do talento senior fronte ao idadismo no emprego: actas do 21 Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela 19,20 e 21 de setembro 2019

  2. La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza

    Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, Núm. 12, pp. 113-126

  3. Las competencias del profesorado técnico de formación profesional en Galicia

    Experiencias e investigaciones en contextos educativos (Dykinson), pp. 321-333

2021

  1. A innovación na Formación Profesional: que, como e quen innova en Galicia

    Revista galega de educación, Núm. 79, pp. 24-26

  2. A innovación na formación profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia

    Innovación educativa, Núm. 31

  3. Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia

    Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Núm. 61, pp. 165-197

  4. Covid-19 and non-attendance academic activity: Perceptions of vocational training students in galicia-spain

    Revista Lusofona de Educacao, Vol. 51, Núm. 51, pp. 59-74

  5. La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 24, Núm. 2, pp. 193-209

  6. La innovación educativa en entornos de FP de Galicia: una aproximación a esa gran “des-conocida”

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  7. Motivaciones y expectativas formativas del futuro profesorado técnico de formación profesional en Galicia

    Investigación educativa en contextos de pandemia (Dykinson), pp. 545-558

2019

  1. O proceso de implantación da FP dual Galicia e España: unha análise bibliográfica

    Formación en alternancia: a Formación Profesional Dua (Servizo de Publicacións e Intercambio Científico), pp. 13-40

  2. Percepción del futuro profesorado técnico de Formación Profesional sobre su formación pedagógica y didáctica

    Trabalho digno, emprego sustentável e desenvolvimento humano: desafios da/para Formação (Instituto do Emprego e Formação Profissional. Delegaçao Regional do Norte), pp. 417-424

2018

  1. La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales

    @tic. revista d'innovació educativa, Núm. 20, pp. 63-71

2017

  1. Recursos digitales en formación profesional: características y desarrollo en Galicia

    Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, Núm. 299, pp. 85-92

2016

  1. A elaboración de bancos de recursos como ferramenta formativa e profesionalizadora: o caso da elaboración da Guía de Recursos Didácticos sobre o Camiño de Santiago de Compostela

    Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad: Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario

  2. O xénero e a súa influencia nos sectores profesionais

    A formación, a orientación e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais: actas do XVII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 18, 19 e 20 de novembro de 2015