La competencia digital de los futuros docentes de formación profesionalusos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza

  1. Lorena Casal Otero 1
  2. Raquel Mariño Fernández 1
  3. Eva María Barreira Cerqueiras 1
  4. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Ano de publicación: 2022

Número: 12

Páxinas: 113-126

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RIITE.522191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Indicadores

Índice Dialnet de Revistas

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 0,800
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 55/228

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Resumo

La competencia digital docente del futuro profesorado se ha investigado con frecuencia, pero no en el ámbito de la formación profesional. Presentamos un estudio cuantitativo que permite conocer la competencia digital, las actitudes, la frecuencia y tipo de usos que hacen los/as futuros docentes de la Formación Profesional en Galicia y que permite relacionar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante su formación con su aplicación en futuras prácticas docentes. En el estudio participaron 93 alumnos/as de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los/as futuros docentes informan de una escasa formación en TIC. Su competencia técnica para el uso de las TIC es suficiente y sus actitudes hacia las TIC son altas, esto influye en el uso que hacen, su competencia técnica y para el aprendizaje. Estos resultados permiten tomar decisiones con respecto a la formación inicial del profesorado de formación profesional, ya que un aumento y mejora del uso que hacen de las tecnologías podría facilitar la integración de las TIC en sus futuras prácticas docentes. Se concluye que, a mayor uso de las TIC, mayor es el grado de competencia para el manejo técnico y para su uso en los procesos de aprendizaje; así como, las actitudes positivas se relacionan con el mayor grado de competencia.

Referencias bibliográficas

  • Agreda, M., Hinojo, M. A., Rodríguez, A. M. y Alonso-García, S. (2016). Formación de los docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación en TIC de la Comunidad Autónoma Valenciana. En R. Roig-Vila (Coord), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, (pp. 1489-1498). Octaedro.
  • Aslan, A. y Zhu, C. (2016). Investigating Variables Predicting Turkish Pre-service Teachers' Integration of ICT into Teaching Practices. British Journal of Educational Technology, 48(2), 552-570. https://doi.org/10.1111/bjet.12437
  • Berestova, A., Lazareva, A. V. y Leontyev, V. V. (2020). New Tendencies in Studies within Vocational Education in Russia. Journal of Instruction, 13(1), 886-900. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13157a
  • Centeno, G. y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
  • Chang, W. W. M. (2016). Digital competence and professional development of vocational education and training teachers in Queensland, [Masters by Research thesis, Queensland University of Technology]. https://bit.ly/3yTYkjA
  • Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
  • Cózar, R. y Roblizo, M.J. (2014) La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119
  • Cózar, R., Roblizo, M.J. y Sánchez, M.C. (2019). La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas. En R. Roig, (ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp.1085-1095). https://bit.ly/38FK17S
  • Farjon, D., Smits, A. y Voogt, J. (2019). Technology integration of pre-service teachers explained by attitudes and beliefs, competency, access, and experience. Computers & Education, 130, 81-93. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.11.010
  • Fernández Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Fernández-de-la-Iglesia, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., & Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. PUBLICACIONES, 50(1), 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Gisbert, M., Espuny, C. y González, J. (2011). Incotic. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(1), 75-90. https://bit.ly/3LVT3Lz
  • Gobierno de España, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, Boletín Oficial del Estado, 25, de 29 de enero de 2015. https://bit.ly/3sUYhQK
  • Gobierno de España, Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007. https://bit.ly/3sSRqaO
  • Gobierno de España, Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster, Boletín Oficial del Estado, 240, de 5 de octubre de 2011. https://bit.ly/3lBJ8Qm
  • González, J., Esteve, F. M., Larraz, V., Espuny, C. y Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(22), 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401
  • Grande de Prado, M., Cañón, R. y Cantón, I. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria. Educación Siglo XXI, 34(3) 101-118. https://doi.org/10.6018/j/275961
  • Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevik, O. E. (2018). Newly Qualified Teachers' Professional Digital Competence: Implications for Teacher Education. European. Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Gutiérrez, J. y Serrano, J. L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152
  • Huda, I., Yulisman, H., Evtia Nurina, C., Erni, E. y Abdullah, D. (2018). Investigating pre-service teachers about their competencies, experiences, and attitudes towards technology integration. Journal of Physics: Conference Series, 114(1), 7. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1114/1/012033
  • INTEF (2017). Marco de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/3wGhHuW
  • Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Martínez-Mayoral, M. A., & Morales-Socuéllamos, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 39(2), 53-62.
  • Kavanoz, S., Yüksel, H.G. y Özcan, E. (2015). Pre-service teachers’ selfefficacy perceptions on Web Pedagogical Content Knowledge. Computers & Education, 85, 94-101. https://doi.org/ 10.1016/j.compedu.2015.02.005
  • López, J., Pozo, S., Morales, M. y López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
  • Mair, P., y Wilcox, R. R. (2020). Robust Statistical Methods in R Using the WRS2 Package. Behavior Research Methods, 52, 464-488. https://doi.org/10.3758/s13428-019-01246-w
  • Maquilón, J. J., Mirete, A. B., García, F. y Hernández, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 2(31), 537-554. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
  • Pelegrín, A. F. (2016). Las TIC como recurso docente: un estudio sobre el profesorado de Formación Profesional de la Región de Murcia, [Doctoral Dissertation, University of Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/476
  • Pino, M. y Soto, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. Education in the knowledge society, 3(11), 336-362.
  • Prendes, M.P., Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). ICT Competences of Future Teachers. [Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros]. Comunicar, 35, 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
  • Prendes, M.P., Solano, I.M., Serrano, J.L., González, V. y Román, M.M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educación Siglo XXI, 36(2), 115-134. https://doi.org/10.6018/j/333081
  • R Core Team (2019a). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://bit.ly/3LIdlaY
  • R Core Team (2019b). foreign: Read Data Stored by 'Minitab', 'S', 'SAS', 'SPSS', 'Stata', 'Systat', 'Weka', 'dBase', ... R package version 0.8-72. https://bit.ly/3Gtt1y9
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators. DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
  • Rego, L. y Rial, A. F. (2017). ¿Por qué elegir formación profesional?: Satisfacción, motivaciones y expectativas del alumnado sobre el empleo y la formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 43-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21618
  • Rodríguez, A. M., Raso, F. y Ruiz, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81 https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Romero, M. R., Castejón, F. J., López, V. M. y Fraile, A. (2017). Formative Assessment, Communication Skills and ICT in Initial Teacher Training. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
  • Sánchez-Torres, J., González, M. y Sánchez, M (2013). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128. https://bit.ly/3wOp9mP
  • Sarceda, M. C. y Rodicio, M. L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-163. https://doi.org/10.5209/RCED.52160
  • Soon, T. y Ying, L. (2011). An Empirical Analysis of Malaysian Pre-university Students' ICT Competency Gender Differences. International Journal of Network and Mobile Technologies, 1(2). https://bit.ly/3wIW7Gu
  • Tárraga, R., Sanz, P., Pastor, G. y Fernández, M. I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
  • Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S. y Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencies. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002
  • Wagiran, W., Pardjono, P., Suyanto, W., Sofyan, H., Soenarto, S. y Yudantoko, A. (2019). Competencies of future vocational teachers: perspective of in-service teachers and educational experts. Jurnal Cakrawala Pendidikan, 38 (2), 387-397. https://doi.org/10.21831/cp.v38i2.25393
  • Xunta de Galicia, Orden de 5 de noviembre de 2010 por la que se establece, con carácter experimental, la ordenación de la formación profesional inicial por el régimen para las personas adultas en las modalidades a distancia y semipresencial, Diario Oficial de Galicia, 217 de 11 de noviembre de 2010. https://bit.ly/3GlUOAj