Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia

  1. Lorena Casal Otero
  2. Eva María Barreira Cerqueiras
  3. Raquel Mariño Fernández
  4. Beatriz García Antelo
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2021

Número: 61

Páxinas: 165-197

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.87192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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  • Ano 2021
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  • Cuartil maior: Q2
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición na área: 605/1381
  • Área: Information Systems Cuartil: Q3 Posición na área: 190/352
  • Área: Computer Networks and Communications Cuartil: Q3 Posición na área: 180/351
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  • Ano 2021
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  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 12/228

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  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.95
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición na área: 258/743

Resumo

La competencia digital docente es indispensable para optimizar procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y favorecer lacompetencia digital del alumnado. Este estudio informa del grado de competencia digital docente del profesorado de Formación Profesional (FP) de Galicia, su actitud hacia las TIC y la influencia de la variable género en dicha competencia. La muestra la componen 249 docentes de 22familias profesionales. Se utiliza una metodología cuantitativa, de corte exploratorio-descriptivo no experimental. Para la recogida de información se adaptó el cuestionario “DigCompEdu Check-In“(Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Los resultados indican que el profesorado de FP de Galicia se sitúa en un nivel competencial medio (integrador y experto), tiene actitud favorable y el género es un factor influyente en el nivel de competencia digital docente en FP. La prospectiva de esta investigaciónes promover una revisión de los planes de estudio de formación inicial y contínua del profesorado de FP para avanzar en el logro de la competencia digital docente

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