Facultade de Ciencias da Educación
Facultad
RAMON VICENTE
LOPEZ FACAL
Investigador no período 2010-2024
Publicacións nas que colabora con RAMON VICENTE LOPEZ FACAL (140)
2024
-
A Educación Secundaria en Galicia: mudanzas e desafíos na sociedade líquida
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 177-189
-
Educación patrimonial e recuperación da memoria
Revista galega de educación, Núm. 89, pp. 14-16
-
Memoria democrática y educación histórica: opiniones de los futuros maestros sobre el tratamiento de temas conflictivos en el aula
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 350-363
-
Migrar nos hace humanos
Educación histórica y museos: actividades y situaciones de aprendizaje para el cumplimiento de derechos culturales (Octaedro), pp. 23-41
2023
-
Enseñanza de la historia en España: de la Ley General de Educación (1970) a la LOMLOE (2022)
Josep Fontana: historiador, mestratge i compromís cívic (Universitat Pompeu Fabra), pp. 391-406
-
Entrevista a Ramón López-Facal: Educación histórica en tiempos convulsos
Areas: revista internacional de ciencias sociales, Núm. 45, pp. 217-226
-
History education and democracy
Re-imagining the teaching of European history: promoting civic education and historical consciousness (Taylor & Francis), pp. 13-24
-
Introduction: re-imagining the teaching of Europeanhistory from historical thinking and civic engagement
Re-imagining the teaching of European history: promoting civic education and historical consciousness (Taylor & Francis), pp. 1-10
-
Investigar en red, construir una comunidad
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 169-174
-
Memoria democrática y temas controvertidos de la enseñanza de la historia: Pasado, presente y futuro
Memoria democrática en Castilla-La Mancha: Una historia en construcción (Cuarto Centenario), pp. 21-46
-
Situaciones de aprendizaje para enseñar y aprender historia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 113, pp. 16-21
2022
-
A review of literature on history education: An analysis of the conceptual, intellectual and social structure of a knowledge domain (2000–2019)
European Journal of Education, Vol. 57, Núm. 3, pp. 497-511
-
Cambios e continuidades no ensino e aprendizaxe das ciencias sociais en Galicia
Grial: revista galega de cultura, Núm. 236, pp. 26-33
-
History Education and Democratic Memory: An Analysis of the Opinions of Social Sciences Teachers in Initial Training
Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (Springer Suiza), pp. 99-114
-
Teacher Training Via Debate on the Way of St. James as Controversial Heritage
Frontiers in Education, Vol. 6
2021
-
De la ficción a la inclusión: construcción de identidades compartidas desde el museo y la escuela
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
-
Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 24, Núm. 1, pp. 205-219
-
Emotional cartography of everyday heritage via photography
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 9
-
Emotional conflict and trauma: the recovery of stolen memory using a mixed-methods approach
Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1
-
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography
Peter Lang AG, pp. 1-409