Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte

  1. Castro-Calviño, Leticia 1
  2. Rodríguez-Medina, Jairo 2
  3. López-Facal, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El necesario eclecticismo en formación del profesorado

Volume: 24

Número: 1

Páxinas: 205-219

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.444881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumo

Se aborda la evaluación de programas de educación patrimonial, una materia pendiente en España. A partir de la implementación del programa Patrimonializarte y con el fin de valorar su eficacia, eficiencia y efectividad, se realiza la evaluación inicial, formativa y sumativa atendiendo a los resultados de aprendizaje de los 111 alumnos/as participantes. Se sigue un modelo de planificación y acción basado en el diseño y evaluación del programa que incorpora el trabajo sobre el patrimonio local y el uso de las TIC. Se analiza también la valoración del alumnado sobre la metodología utilizada. Se parte de la complementariedad metodológica basándose en el estudio múltiple de casos (6 grupos de 2 centros educativos en Galicia, España). Los principales resultados muestran: a) un importante impacto en la conciencia de conservación en el alumnado de educación infantil b) una creciente preocupación por el patrimonio intangible en educación primaria c) la importancia de la difusión para educación secundaria. El programa se considera pertinente, pues los alumnos/as han adquirido aprendizajes significativos para convertirse en ciudadanos que intervienen en el patrimonio de manera sostenible.

Información de financiamento

Este artículo forma parte de los proyectos de investigación “Dimensiones emocionales y temas controvertidos en la formación del profesorado” (PGC ? 吃-0唃94? 491-B-C31) y “Conceptos metodológicos y métodos de aprendizaje activo para la mejora de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B -C33), financiados por el Ministerio de Ciencia, Universidad e Innovación, cofinanciado por FEDER.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Calaf, R., Gutiérrez, S., y Suárez, M.A. (2020). La evaluación en la Educación Patrimonial. 20 años de investigaciones y Congresos de ICOM. Aula Abierta, 49(1), 55-64. doi: 10.17811/rifie.49.1.2020.55-64
  • Castro-Calviño, L., y López-Facal, R. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. RIFOP, 33(1), 97-114. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72020
  • Castro-Calviño, L., Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C. J., y López-Facal, R. (2020). Patrimonializarte: A Heritage Education Program Based on New Technologies and Local Heritage. Education Sciences, 10(7), 176. doi: 10.3390/educsci10070176
  • Cook, T. D., y Reichardt, CH. S. (1982). Qualitative and Quantitative Methods in Evaluation Research. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  • Cuenca-López, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, (2), 37-45. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126155
  • Cuenca-López, J. M., y López-Cruz, I. (2014). Teaching heritage in Social Science, Geography and History textbooks in Compulsory Secondary Education. Culture and Education, 26(1), 1-43. doi: 10.1080/11356405.2014.908663
  • Cuenca-López, J. M., Estepa-Giménez, J., y Martín-Cáceres, M. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, (375), 136-159. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
  • Cuenca-López, J. M., Martín Cáceres, M., y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
  • Delgado-Algarra, E. J., y Cuenca-López, J. M. (2020). Challenges for the Construction of Identities With Historical Consciousness: Heritage Education and Citizenship Education. En E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca-López. (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp.1-15). Hershey, EE. UU: IGI Global.
  • Domínguez, A., y López-Facal, R. (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. CLIO. History and History teaching, (41). Recuperado de http://clio.rediris.es/n41/articulos/mono/MonFacal2015.pdf
  • Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1), 1-20. doi: 10.7203/relieve.22.1.8164
  • Estepa, J., Ferreras, M., López, I., y Morón, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación 2011, (355), 573-589. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-037
  • Fetterman, D. M., Kaftarian, S. J., y Wandersman, A. (2015). Empowerment Evaluation: Knowledge and Tools for Self-Assessment, Evaluation Capacity Building, and Accountability. Thousand Oaks, California, EE. UU: Sage Publications. doi: 10.4135/9781483387079
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón, España: Trea.
  • Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415-136. doi: 10.4067/S0718-07052016000200024.
  • Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. REIFOP, 20(2), 79-95. doi: 10.6018/reifop/20.2.286321
  • Fontal, O., y Martínez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudios pedagógicos, 43(4), 69-89. doi: 10.4067/S0718-07052017000400004
  • Fontal, O., y García, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS, Revista de la Universidad de Albacete, 34(1), 1-15. doi: 10.18239/ENSAYOS.V34I1.2039
  • Fontal, O., García, S., Arias, B., y Arias, V. (2019). Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 31-38. doi: 10.1016/j.psicod.2018.07.003
  • Gómez-Carrasco, C. J., Miralles-Martínez, P., Fontal, O., e Ibáñez-Etxeberria, A. (2020). Cultural Heritage and Methodological Approaches—An Analysis through Initial Training of History Teachers (Spain–England). Sustainability, 12(3), 933. doi: 10.3390/su12030933
  • Greene, J. C. (2005). The generative potential of mixed methods inquiry. International Journal of Research & Method in Education, 28(2), 207-211. doi: 10.1080/01406720500256293
  • ICOMOS. (2017). Delhi Declaration on Heritage and Democracy. Recuperado de https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/GA2017_Delhi-Declaration_20180117_EN.pdf
  • Jiménez-Pérez, R.; Cuenca-López, J. M., y Ferreras-Listán, M. (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1319-1331. doi: 10.1016/j.tate.2010.01.005
  • Johnson, R. B., y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://sites.uci.edu/socscihonors/files/2017/09/Mixed_Methods_Research.pdf
  • Kirshenblatt-Gimblett, B. (2004). Intangible Heritage as Metacultural Production. Museum International, 56(1-2), 52-56. doi: 10.1111/j.1350-0775.2004.00458.x
  • Lenzerini, F. (2011). Intangible Cultural Heritage: The Living Culture of Peoples. European Journal of International Law, 22(1), 101-120. doi: 10.1093/ejil/chr006
  • Marqués, X., Castro-Fernández, B., y López-Facal, R. (2020). Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural. Aula Abierta, 49(1), 25-34. doi: 10.17811/rifie.49.1.2020.25-34
  • Martín-Cáceres, M. J., y Cuenca-López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. doi: 10.6018/j/222491
  • Miralles, P., y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15(1), 81-90. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398006
  • Monti, F., Farné, R., Crudeli, F., Agostini, F., Minelli, M., y Ceciliani, A. (2017). The role of Outdoor Education in child development in Italian nursery school. Early Child Development and Care, 189(6), 867-882. doi: 10.1080/03004430.2017.1345896
  • Peinado, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, (101), 48-57. doi: 10.12795/IE.2020.i101.04
  • Pérez, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. En-clave pedagógica, 4, 43-76. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/620
  • Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid, España: Muralla.
  • Pinto, H., y Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios Pedagógicos, 43(4), 203-227. doi: 10.4067/S0718-07052017000400011
  • Sánchez-Macías, I., Fontal, O., y Rodríguez-Medina, J. (2019). La evaluación de Aprendizajes: una práctica pendiente en Educación Patrimonial. RIFOP, 33(2), 163-186. doi: 10.47553/rifop.v33i2.73325
  • Sánchez, M. F., y Murga-Menoyo, M. A. (2019). Place-Based Education: una estrategia para la sostenibilización curricular de la educación superior. Bordón. Revista de pedagogía, 71(2), 155-174. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/73021
  • Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  • Trabajo-Rite, M., y Cuenca-López, J. M. (2020). Student concepts after a didactic experiment in heritage education. Sustainability, 12(7), 3046. doi: 10.3390/su12073046
  • UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
  • Woodhouse, J. L., y Knapp, C. E. (2000). Place-based Curriculum and Instruction: Outdoor and Environmental Education Approaches. Champaign, EE. UU: ERIC Digest.
  • Yang, Y., Shafi, M., Song, X., y Yang, R. (2018). Preservation of cultural heritage embodied in traditional crafts in the developing countries. A case study of Pakistani handicraft industry. Sustainability, 10(5), 1336. doi: 10.3390/su10051336