
MARIA CARMEN
SAMPEDRO MELLA
Investigadora contratada posdoutoral
Publicacións (34)
2022
-
Andrzej Zieliński (Ed.) 2021. Las fórmulas de saludo y de despedida en las lenguas románicas: sincronía, diacronía y aplicación a la enseñanza. Berlin: Peter Lang
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, Vol. 10, Núm. 1, pp. 93-96
-
Deíxis social y creencias de uso: perspectivas de la juventud española
Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica (Dykinson), pp. 884-902
-
«Usted podía dejar la lancha donde te diera la gana»: Sobre la alternancia de 'tú' y 'usted' en el español centro-norte peninsular
Oralia: Análisis del discurso oral, Núm. 25, pp. 135-162
-
L2 Spanish learner corpora: current overview and future perspectives
Journal of Spanish Language Teaching, Vol. 9, Núm. 2, pp. 174-189
-
Corpus de aprendices y cuestiones de discurso en la interlengua: un nuevo acercamiento aplicado a la enseñanza
Foro de profesores de E/LE, Núm. 18, pp. 163-182
2021
-
Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística
Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada (Edicions de la Universitat de Barcelona), pp. 33-55
-
Presentación de las editoras. La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística del corpus
Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados a la gramática y pragmática (Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións), pp. 9-20
-
Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera
Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados a la gramática y pragmática (Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións), pp. 23-50
-
Estimado Sr. Vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva
La variación en español y su enseñanza: reflexiones y propuestas didácticas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 133-150
-
Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados a la gramática y pragmática
coord.
Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións
-
Teoría y didáctica de las preposiciones en español
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, Núm. 33, pp. 10
-
Las formas de tratamiento en la tradición académica del español
Anuario de Letras. Lingüística y Filología, Vol. 9, Núm. 1, pp. 105-132
-
La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 85, pp. 113-125
-
Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, Vol. 9, Núm. 1, pp. 26-50
-
De la práctica a la teoría: Análisis del acto de solicitud en el corpus de aprendices de español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica
RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, Núm. 59, pp. 63-89
-
DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla
Pragmalinguistica, Núm. 29, pp. 377-395
2020
-
Problemas metodológicos para la investigación y la enseñanza del componente pragmático: El caso de los actos de habla
Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: avanzando en las Áreas de Conocimiento: 11, 12 y 13 de noviembre de 2020
-
La importancia del componente pragmático en la formación del profesorado de lenguas extranjeras
II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento
-
El componente pragmático en la formación del profesorado de lenguas extranjeras: problemas y propuestas
Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Dykinson), pp. 685-696
-
Los verbos de petición como introductores del discurso referido
Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, Vol. 30, Núm. 2, pp. 250-267