Departamento: Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología

Facultad: Facultad de Psicología

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Psicología Social

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: agustin.godas@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El Papel de la codificación fonológica en las dificultades para el aprendizaje de la lectura 1987.

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Profesor Titular del Departamento de Metodología, Psicología Social y Básica desde julio de 1987. Ha sido Secretario del Departamento de Metodología, Psicología Social y Básica (1986-1999), y Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-USC) (2000-2004). Tiene docencia exclusiva en la Facultad de Ciencias de la Educación, en los Grados de Pedagogía y Educación Social, y pertenece a su Junta de Facultad desde 1991. Profesor de Máster y Cursos de Doctorado, a nivel nacional e internacional, y ponente en distintos eventos científicos. Actualmente es docente del Programa de Doctorado en Educación y dirige varias tesis. En junio de 2013 le fue concedido un sexenio de investigación (2007-2012). Como resultado de su actividad investigadora ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto (Evaluation and Program Planning, Psicothema, Teoría de la Educación, Revista Española de Pedagogía, ESE, Cultura y Educación, Psicología Educativa, Bordón, International Social Work, Frontiers in Psychology), libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio nacional (Octaedro y Síntesis) e internacional (Nova Science Publisher Inc.). Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+i), que obtuvo el 1er Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 con el proyecto "Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socioeducativa de la integración", y el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica 2012 (3ª edición) por el trabajo "El rendimiento escolar del alumnado procedente de la inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias y centros de enseñanza". Así mismo, pertenece a la Red RIES, integrada por 8 grupos de investigación del Sistema Universitario de Galicia y a la Red de Excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento” (MINECO), en la que participan 7 universidades. Ha participado en contratos de I+D+I con administraciones públicas y en numerosos proyectos de investigación, concedidos mediante concurrencia competitiva, a nivel autonómico y nacional, siendo Investigador Principal de los proyectos “La calidad de los Servicios Sociales vista por los usuarios inmigrantes y los equipos profesionales: evaluación y consecuencias socioeducativas” (10PXIB211120PR), e “Implicación familiar y rendimiento en Educación Primaria. La efectividad de un programa para padres y madres” (EDU2015-66781-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. De esta investigación se han derivados tres publicaciones de las que es coordinador (Guía para familias, Cuaderno para familias, y Guía de implementación), editadas en abierto por el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC. Además, ha sido miembro del Comité Organizador de diversos congresos, jornadas y seminarios, de periodicidad anual, consolidados como eventos científicos de interés tanto para profesorado universitario como de otros niveles educativos (Seminario Nacional de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante). Formó parte del Comité Organizador y coordinó un simposio en el IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar (2015). Ha sido coordinador del simposio “La familia y el trabajo escolar en casa” en el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (2021). Actualmente, es director de dos contratos de investigación (Fundación Meniños y Asociación Arela) para evaluar el Programa de Preservación Familiar.