El Papel de la codificación fonológica en las dificultades para el aprendizaje de la lectura

  1. GODÁS OTERO, AGUSTÍN

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Presidente
  2. Jesús Manuel González Lorenzo Secretario/a
  3. José Sánchez Cánovas Vogal
  4. Cástor Méndez Paz Vogal
  5. María José Báguena Puigcerver Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 14590 DIALNET

Resumo

Partiendo de observaciones directas sobre el comportamiento lector de sujetos con dificultades en esta habilidad, se pretendía explicar su relación con un déficit del procesamiento lingüístico - en el componente fonológico - de las palabras escritas. Los registros de un estudio preliminar sobre los errores de sustitución de letras sirvieron para encajar el problema en el marco teórico de las relaciones entre habla y lectura. Con la metodología que normalmente se utiliza para el estudio de la memoria se plantearon cinco tareas relacionadas con la lectura. Los resultados finales indicaron que es difícil mantener la idea de una deficiencia lectora en base a este componente - fonológico - sin relacionarlo con otros aspectos de gran trascendencia para un desarrollo adecuado de esta habilidad.