
MARIA
SALGADO SOMOZA
Profesora contratada doutora
Publicacións (60)
2022
-
Alfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 años
Revista Electrónica Educare, Vol. 26, Núm. 2
-
Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil:: ¿Cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años?
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Vol. 11, Núm. 1, pp. 1-38
-
Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en Educación Primaria
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 66
-
Matemáticas en la Educación Infantil
Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (Editorial Universidad de Granada), pp. 107-147
-
Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil
Modelling in Science Education and Learning, Vol. 15, Núm. 2, pp. 83-110
-
Reasoning and understanding in the resolution of a geometric task: analysis of the didactical pertinence of a learning trajectory in early childhood education
Bolema - Mathematics Education Bulletin, Vol. 36, Núm. 72, pp. 332-357
-
Sí a las calculadoras: la calculadora en las rutinas de Educación Infantil
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Núm. 102, pp. 81-87
-
Understanding Early Mathematical Modelling: First Steps in the Process of Translation Between Real-world Contexts and Mathematics
International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 20, Núm. 8, pp. 1719-1742
2021
-
Aprendiendo matemáticas juntos: ¿cuánto mide el intestino?
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Núm. 94, pp. 76-77
-
Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad TEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 20, pp. 141-159
-
Calculadoras en Educación Infantil, ¿por qué no?
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Núm. 97, pp. 57-67
-
Creando los primeros modelos matemáticos: Análisis de un ciclo de modelización a partir de un problema real en Educación Infantil
Cadmo, pp. 81-98
-
Detección de dificultades en el proceso de aprendizaje del concepto de simetría en Educación Infantil
Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Vol. 6, Núm. 2, pp. 24-46
-
Educación STEAM en educación infantil: Un acercamiento a la ingeniería
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 10, pp. 37-54
-
Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales
Modelling in Science Education and Learning, Vol. 14, Núm. 1, pp. 33-56
-
Matemáticas en Infantil a través de una escape room virtual en tiempos de Covid-19
Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (Dykinson), pp. 702-714
-
¿Cómo, para qué y sobre qué se argumenta en el marco de la probabilidad intuitiva? Un estudio de caso múltiple en Educación Infantil
Paradigma, Núm. 1, pp. 285-312
2020
-
Análisis exploratorio de indicadores competenciales para infantil en una Escape Room virtual en familia
La tecnología como eje del cambio metodológico (UMA Editorial), pp. 1738-1741
-
Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", Núm. 104, pp. 45-57
-
Sí a las calculadoras: Probabilidad, estadística y calculadora en Educación Primaria
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Núm. 95, pp. 95-104