Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: miguelangel.santos@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La formación del profesorado basada en la actuación y/o competencia (P/CBTE) la polémica en los Estados Unidos de Norteamérica 1984. Dirigida por Dr. José Manuel Touriñán López.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (1985). Catedrático de Universidad, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el Departamento de Pedagogía y Didáctica, desde 2002; tiene 6 sexenios de investigación (último: 2016). Líneas de investigación: educación y pedagogía intercultural, escuela e inmigración, y aprendizaje-servicio y competencias en la educación superior. Amplió estudios en la University of Cambridge (UK). Investigador y Profesor Visitante en la Florida International University, University of Illinois at Urbana Champaign, Johns Hopkins University, University of Southern Mississippi y University of Texas at Brownsville. Ha publicado 42 libros y ha participado en más de un centenar de capítulos de libro. Es autor de unos 200 artículos en revistas acreditadas a nivel nacional e internacional. Editor de diferentes monográficos en revistas científicas, entre las que destacan la Revista Española de Pedagogía, Frontiers in Education o Education Sciences. Director de 32 tesis doctorales, e Investigador Principal de 26 Proyectos de Investigación en el ámbito nacional e internacional. Coordinador del Grupo de Innovación Docente PAIDEIA y del Grupo de Investigación Esculca (Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Gallego de I+D+I desde 2010), que obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 con el proyecto "Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socio-educativa de la integración", el Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2003 con el proyecto “La inmigración en un país de emigrantes. La construcción de la escuela intercultural en Galicia”, y el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica por el trabajo "El rendimiento escolar del alumnado procedente de la inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias y centros de enseñanza". Coordinador de la Red RIES, integrada por 7 grupos de investigación del Sistema Universitario de Galicia, y de la Red de Excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento” (MINECO), en la que participan 7 universidades españolas. Director del Centro Asociado UNED en A Coruña (1990-1992), Subdirector General de Universidades e Investigación-Xunta de Galicia (1992-1994), Vicerrector de Profesorado (1994-1998), miembro del Consejo Escolar de Galicia (1995-2010), Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC (1998-2006), Presidente de la Red Científica SITE (2017-2019), y Presidente del Comité Organizador del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (2016) y del XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (2021). Evaluador de distintas Agencias de Evaluación y Acreditación, dentro y fuera de España (incluyendo la National Science Foundation en USA). Actualmente preside la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación (CGIACA-ACSUG), y es Director del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC.