Departamento: Departamento de Microbiología y Parasitología

Facultad: Facultad de Veterinaria

Instituto: Instituto de Investigación do Medio Acuático para unha Saúde Global (iARCUS)

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Gestión y Producción sostenible de Biorrecursos (BioReDes)

Área: Microbiología

Grupo de investigación: Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC)

Email: azucena.mora@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Escherichia coli verotoxigénicos (ECVT) O157-H7 y no O157 Prevalencia, serotipos, fagotipos, genes de virulencia, tipos de intiminas, perfiles de PFGE y resistencias a antibióticos de ECVT de origen humano y animal 2002. Dirigida por Dr. Jorge Blanco Álvarez, Dr. Miguel Blanco Álvarez.

Catedrática de Microbiología en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Directora Científica del Centro de Investigación de Biomedicina y Veterinaria (CEBIOVET) , y miembro del Laboratorio Español de Referencia para la Detección de E. coli (LREC) en Alimentos incluidos en los EU-NRL para VTEC. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y colaboradora del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Educator officer del ESCMID Food- and Water-borne Infections Study Group (EFWISG) (2024-2026). Anterior coordinadora de un TST sobre producción animal sostenible del Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR) (2021-2023). Con más de 20 años de experiencia en E. coli patógena para humanos y animales, su interés investigador se centra actualmente en las resistencias a los antibióticos “de la granja a la mesa” bajo una perspectiva "One-Health", y dirige el Servicio de Diagnóstico y Asesoría relacionados con técnicas microbiológicas para el genotipado de cepas de E. coli patógenas.