Departamento: Departamento de Microbiología y Parasitología

Facultad: Facultad de Veterinaria

Instituto: Instituto de Acuicultura

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Gestión y Producción sostenible de Biorrecursos (BioReDes)

Área: Microbiología

Grupo de investigación: Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC)

Email: azucena.mora@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Escherichia coli verotoxigénicos (ECVT) O157-H7 y no O157 Prevalencia, serotipos, fagotipos, genes de virulencia, tipos de intiminas, perfiles de PFGE y resistencias a antibióticos de ECVT de origen humano y animal 2002. Dirigida por Dr. Jorge Blanco Álvarez, Dr. Miguel Blanco Álvarez.

Catedrática de Microbiología en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Directora Científica del Centro de Investigación de Biomedicina y Veterinaria (CEBIOVET) , y miembro del Laboratorio Español de Referencia para la Detección de E. coli (LREC) en Alimentos incluidos en los EU-NRL para VTEC. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y colaboradora del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Anterior coordinadora de un TST sobre producción animal sostenible del Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR). Con más de 20 años de experiencia en E. coli patógena para humanos y animales, su interés investigador se centra actualmente en las resistencias a los antibióticos “de la granja a la mesa” bajo una perspectiva "One-Health", y dirige el Servicio de Diagnóstico y Asesoría relacionados con técnicas microbiológicas para el genotipado de cepas de E. coli patógenas.