Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: mdelmar.lorenzo@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Delincuencia femenina e intervención pedagógica un estudio sobre la cuestión en Galicia 1995. Dirigida por Dr. Miguel Anxo Santos Rego.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (1991), donde se doctoró en 1995 con la tesis titulada La delincuencia femenina e intervención pedagógica. Un estudio sobre la cuestión en Galicia. Desde 2022 es Catedrática de Universidad en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Sus líneas de investigación son: educación y pedagogía intercultural, pedagogía laboral, pedagogía penitenciaria, educación familiar, y aprendizaje-servicio y competencias en la educación superior. Ha publicado 18 libros, y ha participado en numerosos capítulos de libro (40). Es autora de más de 70 artículos en revistas de impacto en la escena nacional e internacional, entre ellas: European Journal of Education, Intercultural Education, Evaluation and Program Planning, Mediterranean Journal of Education, Revista Portuguesa de Pedagogía, MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, Bordón, Revista de Educación, Revista Española de Pedagogía, Revista de Investigación Educativa, Cultura y Educación, Educación XX1, Teoría de la Educación, Psicothema, Frontiers in Psychology, Revista Iberoamericana de Educación o Anales de Psicología. Pertenece al Grupo de Investigación ESCULCA de la USC (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+I) que obtuvo el 1º Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 con el Proyecto "Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socio-educativa de la integración" (SEJ2004-05967) del que fue Investigadora Principal. Además, el Grupo obtuvo el tercer Premio Nacional de Investigación en 2003 con un proyecto, en el que participó como investigadora, sobre Aprendizaje Cooperativo en centros educativos. También recibió el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica en su tercera edición por el trabajo "El rendimiento escolar del alumnado procedente de la inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias y centros de enseñanza". Forma parte de la Red RIES (Xunta de Galicia) y de la Red de Excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento” (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha dirigido 11 tesis doctorales contribuyendo al inicio y desarrollo de la carrera investigadora de nuevos/as docentes de universidad y de profesionales de otros niveles educativos. Ha sido investigadora en más de 20 proyectos financiados en convocatorias competitivas (autonómicas, nacionales y europeas) y contratos con la administración. Es evaluadora de distintas Agencias autonómicas, nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos congresos internacionales, destacando los de EERA. Fue Jefa de División de Investigación Educativa en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Vicerrectora de Extensión Cultural y Servicios a la Comunidad Universitaria (4 años), Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Servicios (4 años) y coordinadora del Programa de Doctorado de Educación en la misma Universidad. Fue Subdirectora de la Revista Galega do Ensino, Directora de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos, y Asesora UNED en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña). Reconocidos cuatro (4) Sexenios de Investigación (1995-2000, 2000-2006, 2006-2012 y 2013-2018) y uno (1) de Transferencia por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC.